Política

Cuestionan figuración política en entrega de cajas

La presencia de más personas de las debidas en el reparto de ayuda ha generado suspicacias en parlamentarios de la región que llaman a la responsabilidad. En el Gobierno dijeron que sólo se buscaba agilizar el proceso.

Por: Ángel Rogel 01 de Junio 2020
Fotografía: Sergio Giacaman

La entrega con cajas de alimentos para los sectores más vulnerables sigue generando polémica.

A las sabidas diferencias respecto a quien efectúa los pagos del producto (¿El Ejecutivo a nivel central o el Gobierno Regional?) y las críticas de algunos alcaldes que consideran insuficientes los aportes para sus respectivas comunas (ver recuadro), ahora, se suman cuestionamientos de algunos parlamentarios de la oposición por aprovechamiento político e irresponsabilidad en la entrega de la ayuda.

“Llamo al Gobierno y/o Contraloría a sacar un protocolo de entrega de ayuda, donde las entregas las realicen no más de dos personas por casa, sin fotografías, salvo que las autoridades lo pidan con autorización firmada para exhibir en redes sociales y plataformas web. Las canastas de alimentos son un tema sensible para las personas hoy día, es el alimento y con esto no puede haber ningún aprovechamiento político, son recursos públicos y esperamos que se entreguen de manera digna y segura”, dijo la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC).

Pérez dijo que ha tenido contacto con el seremi de Salud, quien dijo concordar con su planteamiento, considerando que los productos al interior de la cajas deben ser sanitizadas y, por ello, se debe evitar que pasen por tantas manos.

Pero no ha sido la única que ha criticado la forma en cómo se ha entregado la ayuda. Su colega de Distrito, el socialista Manuel Monsalve, dijo que el hecho que concurra personal “no esencial a las entregas es irresponsable” y “sólo busca protagonismo”.

“La situación de contagio de los militares que estuvieron en Antuco es una muestra del riesgo que se corre cuando las autoridades buscan sacar provecho político y electoral, en circunstancias donde lo que se requiere es responsabilidad”, manifestó el parlamentario.

Ante los cuestionamientos, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que “desde un comienzo de la pandemia, hemos hecho un llamado a sumarnos y a que nadie se reste al momento de canalizar ayudas. Fue así como coordinamos la entrega de las canastas con todos los municipios, sin importar el color político, a través de las gobernaciones”.

Agregó que en ese proceso “se han sumado diversas autoridades, directores de servicios y funcionarios públicos, a las Fuerzas Armadas, de Orden y a los funcionarios municipales, porque se necesitan manos para poder llegar lo antes posible con la ayuda. Y, para ello, se han tomado todas las medidas de resguardo sanitario. Creemos que la gente necesita urgentemente la ayuda y es por eso que todo el Gobierno se ha puesto a disposición, no con el fin de figurar”.

Las críticas de los alcaldes

La polémica entrega de ayuda ha generado, además, diferencias entre algunos alcaldes y el Gobierno. Así, por ejemplo, el pasado jueves, el jefe comunal de Chiguayante, Antonio Rivas, concurrió a las afueras del Gobierno Regional asegurando que “el Gobierno está faltando a la verdad, porque dice que llegarán más de mil canastas familiares, pero eso es falso. Mañana viernes sólo nos entregarán 100”.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, tampoco se ha quedado atrás en los cuestionamientos. El sábado dijo que “las 100 canastas que hoy recibimos fueron distribuidas, en menos de dos horas, por el equipo municipal y personal de Gobierno, con lo que queda demostrado que tenemos la capacidad humana y logística para hacernos cargo de muchas más. ¿Por qué han llegado sólo 100?”.

Etiquetas