Política

SS Arauco: políticos de la provincia hacen críticas transversales a director Rivas

Voces oficialistas y de oposición condenaron accionar de Leonardo Rivas, quien ha manifestado su inocencia por los presuntos hechos.

Por: Ángel Rogel 21 de Mayo 2020
Fotografía: Servicio de Salud Arauco

Pese a que se trata de una denuncia en pleno de proceso de investigación, distintas autoridades de la provincia de Arauco condenaron el actuar del director del Servicio de Salud Arauco (SSA), Leonardo Rivas, sobre quien pesa una acusación por abuso sexual. De hecho, Rivas deberá enfrentar un sumario administrativo y la investigación en Fiscalía para esclarecer estos presuntos acontecimientos.

La diputada, Joanna Pérez (DC), comentó que “es lamentable ver una vez más la falta de compromiso de personal que llega a utilizar un espacio público, dando noticias lamentables de posibles abusos sexuales, cuando la noticia debiera ser cómo abordamos la pandemia en la provincia de Arauco. He denunciado la falta de gestión, deficiencia, y falta de liderazgo del director del SSA”.

Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional (Core), expresó “las mujeres deben ser respetadas siempre y en todos los espacios, obviamente los funcionarios que representan al gobierno deben tener un estándar más alto en este sentido. Hay dos falencias graves, desde el punto de vista de su gestión, y además de su conducta personal, lo cual creo no ayuda en nada a la provincia”.

Más medido en sus dichos, fue el gobernador, Oscar Muñoz. “Se notificó el inicio de la investigación sumaria y a la suspensión del director del SSA mientras dure la investigación. Más que pronunciarnos ante los hechos, lo que nos importa es que las instituciones hagan su trabajo prontamente”, dijo.

Rivas instruyó personalmente al Contralor Regional para llevar a cabo el sumario administrativo y mediante un comunicado personal, se defendió de las acusaciones, negando los hechos y estando convencido de su inocencia.

“Pondré a disposición todo lo que sea necesario para que la autoridad competente esclarezca los hechos a la brevedad, quedando como un lamentable episodio que está destruyendo a mi familia”, expresó Rivas en su comunicado.

En tanto, la directiva distrital de RN en Arauco, en una carta dirigida al diputado Mario Desbordes, presidente nacional del partido, criticó la gestión de Rivas como director del SSA, condicionando incluso su militancia, acusándolo de mostrarse más cercano a la UDI durante su gestión. En la misiva llaman a prescindir de Rivas en el cargo por el quiebre en las confianzas.

info ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO

Esta nota se refiere a un proceso judicial en curso. Diario Concepción obtuvo antecedentes a través de fuentes periodísticas y la información publicada sobre los protagonistas no los califica necesariamente como culpables de los hechos. Tal como establece el artículo 4 del Código Procesal Penal, los imputados no serán consideramos como culpables hasta que la justicia dicte sentencia.