Política

Se suman voces por gratuidad de exámenes de Covid-19

Diputado Gastón Saavedra ahondó en la importancia de que existan más diagnósticos.

Por: Ángel Rogel 27 de Marzo 2020
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

El diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), realizó un emplazamiento al Presidente, Sebastián Piñera, en el contexto de la crisis por la pandemia de Covid-19, para generar los mecanismos que permitan que los test que establecen la existencia de la enfermedad sean gratuitos.

Saavedra indicó que “deben aplicarse todos los test de manera gratuita para determinar dónde están, quiénes son los contagiados y a qué grupo etario pertenecen, para tener certeza de que el plan de salud pública puede dar los resultados esperados. Es el momento, entonces, de una cuarentena total y de exámenes gratuitos para saber cuántos chilenos padecen este mal”.

En ese sentido, el parlamentario socialista dijo que “es el tiempo necesario, justo y preciso de declarar cuarentena nacional. No hay otra medida Presidente (Piñera). Si usted no quiere es porque, simplemente, no está sintiendo lo que el resto de los chilenos estamos padeciendo”.

El diputado socialista no es el primer congresista que hace alusión a este tema. De hecho, hace unos días el senador de Ñuble y Bío Bío, Felipe Harboe (PPD), efectuó un planteamiento similar.

“Los países que han marcado la diferencia, son aquellos que han logrado obtener un buen diagnóstico (…). Estamos apoyando las medidas que usted, señor Presidente, está implementando. Pero es fundamental aumentar exponencialmente la cantidad de exámenes de diagnósticos”, dijo en esa oportunidad el senador del PPD.

En opinión del senador, Chile debe empezar a imitar ejemplos exitosos como Corea del Sur, que durante las primeras semanas multiplicaron la capacidad de diagnóstico. “Es fundamental que no haya discriminación económica, que nadie por no tener recursos, quede sin la posibilidad de tener acceso a ese diagnóstico”, dijo el Harboe.

Etiquetas