Política

Avanzan proyectos para prorrogar trámites de conductores

Iniciativa deberá volver a la Cámara de Diputados para que se ratifiquen algunos cambios introducidos durante el debate.

Por: Ángel Rogel 26 de Marzo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En sesión especial, la sala del Senado despachó un paquete de iniciativas de ley que van en beneficio de los automovilistas y trabajadores del transporte, quienes no han podido cumplir sus obligaciones en el contexto de la pandemia del Covid-19.

En primer lugar, se aprobó por la unanimidad, el proyecto que prorroga por un año la vigencia de las licencias de conducir que expiren durante el año 2020. Se trató del segundo trámite constitucional, puesto que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados.

Previo al debate en sala, los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones modificaron la iniciativa para precisar que la prórroga aplique para todas las licencias de conducir, en cualquiera de sus clases.

De esta manera, el texto indica que se prorrogará por un año “la vigencia de todas las licencias de conducir, cuyo control corresponda realizar durante el año 2020. Sus titulares podrán realizar el trámite de renovación hasta el día y mes señalado en la licencia vigente del año 2021”.

En el segundo caso, los senadores apoyaron el proyecto que prorroga la fecha de renovación de las revisiones técnicas. En lo fundamental, posterga la vigencia de las revisiones técnicas vencidas desde octubre de 2019 hasta el mismo mes del presente año. Asimismo, se aprobó de forma separada un inciso de la norma para evitar la sanción. En este caso, la iniciativa debe pasar a la Cámara para su segundo trámite.

En el caso de las licencias de conducir, los diputados deben ratificar los cambios introducidos por los senadores.

Etiquetas