Política

Congresistas valoraron “excepción”, pero apuntaron a generar más medidas

Escenario constitucional se extenderá por 90 días. Mientras el senador Alejandro Navarro llamó a tomar medidas en favor de los trabajadores, su colega Jacqueline van Rysselberghe adhirió a “cerrar ciudades”.

Por: Ángel Rogel 19 de Marzo 2020
Fotografía: Presidencia

Si bien fueron variadas las reacciones del mundo político ante la declaratoria de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por parte del Presidente Sebastián Piñera, hubo coincidencias en que la medida se hacía necesaria.

No obstante, también hubo quienes la criticaron por tardía y apuntaron a ser un poco más audaces en medidas futuras. Así, por ejemplo, el senador Alejandro Navarro (PRO), valoró la señal entregada por el gobierno y junto con ello, hizo un llamado a ejercer medidas efectivas a favor de trabajadores y el pequeño comercio.

“El Presidente Piñera hizo lo correcto al decretar estado de catástrofe, en eso saludo la disposición del Senado de abrirse a esta posibilidad, en tiempos en donde no debemos vacilar”, comentó.

Navarro, de hecho, presentó un recurso de protección en favor de los trabajadores de parquímetros de Concepción, amparado en el Artículo 184 del Código del Trabajo que dice que el Código del Trabajo indica que “el trabajador tendrá derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o su salud”.

Sobre el estado de excepción, la senadora del Bío Bío y presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselbeghe, comentó que “hay que estar a la altura de las circunstancias. Si hay que cerrar una ciudad, sector, barrio o región, hay que hacerlo, pero de acuerdo a criterios técnicos”.

Entre los argumentos expuestos por el Jefe de Estado para decretar el citado estado de excepción, apuntó a “dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud; proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos; facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas; resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social; garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población y proteger y resguardar las fronteras”.

Legisladores

Para la diputada del Distrito 20, Francesca Muñoz (RN), el anuncio del Jefe de Estado “va en la línea correcta”.

En su opinión, se debe colocar a las personas en primer lugar y “por esto, el decreto de estado de excepción apunta a la restricción de reuniones, asegurar la distribución de servicios y la reserva de alimentos, es decir, una medida que era necesaria adoptar a la brevedad. El llamado a la ciudadanía es a cuidarse para, de esa manera, proteger también a los demás. Es momento de ser solidarios y cuidarnos para cuidar a toda la población”.

Su colega de partido y representante de las provincias de Arauco y Bío Bío, Cristóbal Urruticoechea, dijo que el Presidente actuaba bien “al proteger a Chile”.

En tanto, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), se sumó al llamado de otros parlamentarios para que la banca congele el pago de dividendos, en particular, para aquellos que realizan trabajos independientes.

En la Región

Esta mañana asumió como Jefe de Zona, el contralmirante de la Armada, Carlos Huber. Ayer, el intendente Sergio Giacaman confirmó que la ex Clínica Universitaria de San Pedro de la Paz fue entregada por Carabineros y hoy se hará lo propio con el contraalmirante. También se le entregará un plan comunicacional elaborado por la seremi de Gobierno.

UNA IMAGEN que se está tornando habitual durante las tardes en las galerías de Concepción. | Isidoro Valenzuela M.

Etiquetas