Política

Autoridades de Bío Bío también se abstendrán de opinar sobre plebiscito

En el oficialismo regional tampoco existe una sola posición respecto al futuro de la Constitución. Algunas autoridades reconocieron que se tuvieron que restar de actividades referidas a la elección.

Por: Ángel Rogel 25 de Febrero 2020
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

La prescindencia impuesta por el Gobierno a sus ministros, a propósito del plebiscito de abril, ha sido uno de los temas que más debate ha generado en los últimos días. De hecho, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, un reconocido “piñerista”, dijo que era una “aberración que hubiera gente que le pusiera un bozal a otra”.

Como se sabe, desde La Moneda, se adoptó la decisión de no opinar sobre los comicios para evitar divisiones en el conglomerado oficialista. Y, bueno, como era de suponer, la instrucción también bajó a regiones, así lo corroboró la seremi de Gobierno, Francesca Parodi (Evópoli).

De hecho, la vocera del Gobierno Regional dijo que la instrucción venía de la presidencia y no era la única. Sí, pues a la prescindencia de opinar respecto a “aprobar” o “rechazar”, está la instrucción de apoyar y fomentar la participación ciudadana.

“Existe claridad de que existen dos caminos para que la ciudadanía se pronuncie, pero lo que a nosotros nos corresponde es trabajar por la participación”, dijo Parodi.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz (RN), comentó que había tomado la decisión de mantenerse al margen, aunque tiene su posición. Por ello, no ha sido complejo tomar una posición de neutralidad, tal y como lo ha solicitado la actual administración.

El titular de Salud coincidió con Parodi en el privilegiar el llamado a la participación.

En la Región, tal y como ocurre a nivel ministerial y parlamentario, no existe una sola voz en el oficialismo. El caso es evidente en el Consejo Regional (Core), donde representantes de la derecha, como Luis Santibáñez (UDI) y Patricio Lynch (RN), están por aprobar el cambio a la Constitución.

Entiendo como necesario establecer un nuevo pacto con la ciudadanía. Ello en el ámbito de las libertades individuales, el emprendimiento, la innovación, la equidad social, acceso a educación y salud de calidad, y garantizar un régimen de pensiones que traiga dignidad a millones de chilenos”, ha dicho el primero.

La nueva Constitución es un nuevo pacto que asegura mínimos sociales, políticos, económicos, morales y de gobernabilidad”, ha manifestado el segundo.

Etiquetas