Política

Réplicas políticas: Las autoridades antes, durante y después de la tragedia

El terremoto de 2010 igual generó efectos para las autoridades. La presidenta con mayor apoyo popular de los últimos años terminaba su periodo cuestionada y los alcaldes de la época experimentaron periplos muy diversos y hoy están en el Congreso o fuera del mundo público.

Por: Ángel Rogel 23 de Febrero 2020
Fotografía: Diario Concepción

Cuando la madrugada del 27 de febrero de 2010 la tierra nos recordó a todos que estaba viva y se manifestó azotando buena parte del territorio nacional, sólo quedaban trece días para que la primera presidenta mujer de la historia republicana de Chile, Michelle Bachelet, dejara su cargo.

Sólo faltaban trece días para concluir lo que hasta entonces parecía una sólida gestión, una administración que, pese a su duro inicio (realizó su primer cambio de gabinete a sólo meses de haber asumido la jefatura del Estado, en medio de las protestas de estudiantes secundarios), no contaba con grandes críticos. Tanto así que en algunas encuestas alcanzó el 80% de aprobación (fue el caso de Adimark).

De hecho, la oposición, que un mes y medio antes había alcanzado un histórico triunfo de la mano de Sebastián Piñera, casi ni se refería a ella y quienes osaban en criticarla recibían un reprimenda, como alguna vez le ocurrió al diputado de RN, Frank Sauerbaum.

No obstante, esa madrugada todo cambió. El movimiento telúrico, que alcanzó una magnitud de 8.8 en la escala de Richter y se transformó en el segundo más grande de la historia, dejó en evidencia la falta herramientas y la ineficiencia de los organismos de emergencia. Ello, por cierto, salpicó a la presidenta Bachelet, culminando su administración carganda esa cruz que, como era de esperar, le fue recordada por sus adversarios políticos cuando se volvió a postular a la primera magistratura cuatro años después.

La situación ejemplifica lo que ocurrió con las autoridades no sólo en el país, sino también en la Región y en cada una de las comunas de la provincia de Concepción. Hubo cambios, se evidenciaron comportamientos, algunos “obtuvieron premios” y otros desaparecieron de la arena pública.

Así, por ejemplo, una de las alcaldesas más votadas de la derecha, Jacqueline van Rysselberghe, se transformó en intendenta del Bío Bío (aunque sólo estuvo un poco más de un año) y un alcalde duro, como Marcelo Rivera, en Hualpén, lo escuchamos quebrarse al pedir ayuda a través de Radio Bío Bío.

Aquí algunas historias de quienes ejercían cargos de representación popular y el camino que recorrieron los años siguientes.

Una salida dolorosa para quien estuvo sólo un año

Jaime Tohá fue intendente del Bío Bío durante la administración del presidente Ricardo Lagos y luego de eso partió a Cuba. Ahí se encontraba cuando la presidenta Michelle Bachelet lo llamó para asumir otras vez el cargo en su último año de gestión. Bastaban 13 día para que Tohá dejara el cargo cuando llegó el 27/F. La tragedia también marcó a Tohá, quien sufrió la fuerte crítica ciudadana (en la foto junto al secretario general de ONU, Ban Ki-Moon, quien visitó Concepción). Estuvo ausente de la vida pública siete años, hasta que postuló a la Cámara. Hoy es diputado del Distrito 20.

Foto | Diario Concepción

La catástrofe también cambió el plan de Gobierno

El domingo 17 de enero de 2010, Sebastián Piñera se convirtió el primer presidente de centro derecha, tras el retorno de la democracia y luego de 20 años de hegemonía concertacionista. Y el triunfo fue doble, pues también se impuso en la Región del Bío Bío, otrora reconocido territorio de la centro izquierda.

Así, se esperaba que Piñera asumiera el cargo con la misma tranquilidad de sus antecesores e iniciara el trabajo para concretar algunas de las promesas realizadas a la Región, como transformarla en un polo científico y tecnológico, modernizar el Estadio Municipal de Concepción, reconocer constitucionalmente a los pueblo originarios, extender el Biotrén a Coronel y un 60% de decisión regional de recursos. Pero, claro, el terremoto y el tsunami cambiaron los planes.

De hecho, ese fue uno de los efectos políticos inmediatos. Piñera debió cambiar su plan de gobierno e iniciar el proceso de reconstrucción en lugares como Talcahuano y Dichato, por nombrar algunos de la Región.

También hubo efectos en la designación de las autoridades. El más claro ejemplo fue Jacqueline van Rysselbeghe, pues se suponía que el abogado, Alejandro Espinoza, asumiría como máxima autoridad regional. Así, parte del gabinete regional, también fue definido por JVR.

De alcaldesa al Senado, previo paso por la Intendencia

La entonces alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, cumplía con su tercer período a la cabeza de la capital regional, luego de alcanzar una de sus más altas votaciones (63,4%), en 2008. Sin embargo, su liderazgo y visibilidad tras los primeros minutos luego del terremoto; su conexión y buena relación con el intendente de la época, Jaime Tohá; y su conocimiento de la intercomuna, fueron claves para que el entonces presidente electo, Sebastián Piñera, la nombrara intendenta del Bío Bío. Fue el jueves 4 de marzo y antes de que se dieran a conocer los nombres del resto de las autoridades regionales.

Foto | Diario Concepción

El domingo 3 de abril del año siguiente dejó el cargo en medio de cuestionamientos a su estilo de liderazgo, a algunas de sus declaraciones y tras una polémica reunión con vecinos de Aurora de Chile. “Se me caricaturizó como conflictiva”, se defendió entonces. Tras unos años alejada de la política, postuló al Congreso en 2013 y desde entonces es senadora del Bío Bío.

Agencia UNO

Alta votación y su salto a la Cámara de Diputados

Gastón Saavedra llevaba menos de dos año como alcalde de Talcahuano, cargo al cual le había costado acceder. Incluso, debió renunciar al PS para poder competir en la municipal que lo instaló en el sillón alcaldicio chorero (tiempo después retomó la militancia). Por ello, cuando el terremoto y tsunami azotó el territorio nacional, Saavedra era un alcalde independiente, con todos los pros y los contras que conlleva. A meses de ocurrida la tragedia y cuando los recursos para la reconstrucción, que debían ser aportados por un gobierno que no era el suyo, el jefe comunal se transformó en una de las voces de quienes reclamaban sentirse postergados. Incluso, encabezó marchas y luchó para no olvidar que la comuna puerto era “la zona cero” de la tragedia.

Foto | Agencia UNO

Los rumores de que se ausentó durante los primeros minutos y días de la tragedia, nunca le afectaron (por lo demás, siempre lo desmintió), de hecho, en su reelección alcanzó el 75% de la votación. Hoy representa a la provincia de Concepción en la Cámara de Diputados.

Foto | Agencia UNO

Etiquetas