Política

PPD definirá carta municipal a través de primarias y genera quiebre en Hualpén

En la comuna apuntaban a una consulta sólo entre los militantes del partido.

Por: Ángel Rogel 22 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

A juzgar por el interés mostrado por distintos partidos, Hualpén es una de las comunas que se vislumbra más competitiva en los próximos comicios municipales. Y prueba de ello es lo que ocurre al interior del PPD, donde la militancia está dividida, por la decisión de la mesa nacional de realizar una consulta ciudadana (o primarias abiertas) para del definición de su carta a la alcaldía. En la comuna son dos los interesados, la ex alcaldesa, Fabiola Lagos, y quien fuera edil de la comuna, Miguel Rivera.

Quienes apoyan a la ex jefa comunal apuntan a comicios internos, es decir, que decida la propia militancia. Así se definió a nivel comunal, provincial y regional, aseguró Lagos. “Ello no fue aceptado en Santiago (…). Por eso, estamos muy decepcionados del partido, pero de todas maneras estamos trabajando”, comentó la ex alcaldesa.

Desde la otra vereda, la consejera regional, Alicia Yáñez, que apoya la opción de Rivera, dijo que la mesa nacional aprobó un voto político en agosto del 2019 y que las definiciones regionales y locales se concretaron sabiendo que la posición del partido era distinta. “Fue una contradicción vital, respecto a lo acordado a nivel nacional y sin fundamento presentan este acuerdo regional que nace sin sustento”, dijo.

El vicepresidente nacional, Rodrigo Daroch, que apoya a Lagos, dijo que expondrá el tema en la próxima reunión de la mesa. “El consejo regional es una entidad resolutiva así ha sido siempre”, sostuvo.

Etiquetas