Política

Fiestas de verano se transforman en el nuevo botín político

Actividad se realizará este fin de semana con recursos del Gobierno Regional y la negativa del municipio. Antes la pugna estuvo en Viva Dichato y Rock en Concepción.

Por: Ángel Rogel 19 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Durante buena parte del mes de enero, la polémica estuvo centrada en el espacio donde se realizaría el Festival Rock en Concepción (REC), el que desde sus inicios se ha desarrollado en el Parque Bicentenario de la capital regional.

Tras semanas de dimes y diretes; de informes de seguridad que echaban por tierra la opción del Bicentenario; estrategias del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, para que el evento se no se trasladara de comuna (se especuló con el Club Hípico en Hualpén); y autoridades anunciando nuevos escenarios sin consultar a los dueños del espacio; finalmente, el evento se realizará en el mismo lugar original, el Parque Bicentenario.

El fin de semana recién pasado, en tanto, concluyó una nueva versión del Viva Dichato, evento que surgió tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, que pasó por varias manos y que terminó convirtiéndose en el gran as bajo la manga de la municipalidad de Tomé durante el verano. Por cierto, también ha sido foco de discusión, como el ocurrido en noviembre pasado cuando la ciudadanía organizada de la comuna evitó el traspaso de $115 millones desde las arcas del municipio a la organización del festival.

REC y Viva Dichato son dos claros ejemplos de cómo los eventos en periodo estival se han transformado en verdaderos botines políticos y, a juzgar por lo acontecido los últimos días, la tendencia se seguirá dando en otras comunas.

Así ocurre, por ejemplo, con la polémica que ahora “enfrenta” a la municipalidad de Hualpén y el Gobierno Regional por la realización de la tradicional “Fiesta del Changai”. El evento que se realiza hace nueve años en caleta Chome y que ha contado con el apoyo del municipio (en los últimos dos años se invirtieron $63 millones), se llevará a cabo este fin de semana, pero en esta ocasión la organización correrá por cuenta de Intendencia, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Seremi de Economía, quienes ya comprometieron recursos.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, dijo que su decisión de suspender el evento no se relaciona con un problema de recursos, sino por las recomendaciones técnicas de Bomberos y Carabineros de no efectuar el evento, por seguridad. Lo anterior, también, en el marco del estallido social.

Aseguró que, por ello, se solicitó a los expositores cambiar el lugar de la actividad (Cuatro Canchas) y no por un tema electoral, como afirmaron algunos concejales de la comuna. Por cierto, la municipalidad no facilitará el recinto donde se realizaba el evento. “Si fuera por un tema electoral no habría pedido cambiar de lugar (…). Ya le comenté a las autoridades, que como municipio no nos haremos responsables de lo que pudiera ocurrir”, dijo Torres.

Etiquetas