Política

A un año del episodio: “No me digai lo que tengo que hacer” y el ocaso de sus protagonistas

Ninguno de ellos se encuentra en sus cargos, en un episodio que marcó la salida del entonces intendente Jorge Ulloa.

Por: Marcelo Castro 13 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P.

Con tijeras se cortaba el ambiente en la conferencia de prensa que encabezaba el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, en donde realizaba un balance de los últimos incendios forestales que afectaban en esos días a la Provincia de Concepción.

Visita precedida por una declaratoria de toque de queda realizada por el Jefe de la Defensa Nacional en la zona, Contraalmirante Carlos Huber, y el entonces intendente Jorge Ulloa, de la cual las autoridades en Santiago no estaban enteradas y literalmente se enteraron por la prensa.

Por lo que esa visita fue vista como una especie de puesta de orden en esta zona por parte del nivel central. También fue la reaparición pública del titular de interior quien se encontraba de vacaciones.

La reunión entre las autoridades estuvo tensa, puesto que hubo recriminaciones a las autoridades locales por esta fallida declaratoria de toque de queda.

El punto cúlmine se vivió durante el punto de prensa, cuando Ulloa le marcó los tiempos en una agenda que se encontraba retrasada, en donde finalmente Chadwick se hartó y le espetó la ya icónica frase “no me digai lo que tengo que hacer”.

Aunque después intentaron bajar la tensión de esta polémica, la icónica frase marcó lo que a la postre fue la salida de Ulloa dos meses más tarde.

Para el cientista político y académico de la Unab, Felipe Vergara, lo ocurrido puede ser un acto de soberbia y de lucha de egos. “Creo que demuestran varias cosas, por un lado soberbia de creer que saben de todo y por el otro hay egos de por medio también producto de que no están dispuestos a que uno inferior jerárquicamente los corrija”.

A esto, se suma la facilidad de trabajar en equipo y bajo tensión. “Puertas adentro lo que quieras, pero hacia afuera debe mostrarse unidad y trabajo en equipo”, aseguró.

A 365 días de este episodio, Andrés Chadwick dejó Interior en medio del estallido social y acusado constitucionalmente, por lo que no podrá ejercer cargos públicos en los próximos cinco años. En tanto, Jorge Ulloa dos meses después fue cesado en su cargo y en octubre de 2019 designado como embajador de Chile en Paraguay.

Etiquetas