Política

Jaime Monjes, precandidato DC a gobernador regional: “Hay que defender que haya primarias cuando exista más de un candidato”

Fue concejal de Concepción y desde hace tres meses es precandidato a la gobernación. El estallido social, dijo, le ayudó a ratificar una idea que no es una improvisación.

Por: Ángel Rogel 04 de Febrero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Jaime Monjes es uno de los militantes de la DC que ha manifestado abiertamente su disposición a disputar la elección de gobernadores regionales de octubre de este año. De hecho, hace más de tres meses renunció a su cargo de concejal de Concepción con ese objetivo. Cuando todos hablaban del ex intendente, Rodrigo Díaz, de su renuncia a la DC; y la decisión de la actual autoridad, Sergio Giacaman, de no competir; lo de Monjes no sólo fue una sorpresa, sino también pudo pasar desapercibido.

Y claro, Monjes, hombre cercano al diputado, José Miguel Ortiz; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; y el recién electo presidente regional de la colectividad, Marcelo Yévenes; parece ser un tipo menos mediático, al menos, no tanto como su eventual contendor al interior del partido, el ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo.

Lo anterior, no le ha impedido iniciar su trabajo de terreno hace unas semanas, porque pese a las dudas instaladas, Monjes asegura que su candidatura está a firme.

“Fue una decisión compleja, porque no había otra opción que la renuncia al cargo de concejal. Lo conversé con mi familia y con algunos amigos con los cuales trabajo políticamente, con mi equipo, con quiénes llevo más de dos años realizando trabajo de terreno, y dimos este paso”, explicó.

Sostuvo que la Región es una de las más desiguales del país, pues existe riqueza, pero, al mismo tiempo, conviven territorios donde la pobreza es evidente (“los extremos de la Región”, dijo). En su opinión, la productividad debe ir de la mano con el cuidado del medio ambiente. “No puede ser que se sigan destruyendo ciudades como Nacimiento”, enfatizó.

Monjes trabajó 15 años en el Sence, lo que, según dijo, le permitió conocer toda la Región. Se declara hombre de base y tras un periodo y medio como concejal, en su primera contienda fue electo delegado nacional del partido, obteniendo la segunda mayoría en el Bío Bío.

Agregó que su decisión no obedece a una improvisación, que ya tiene una oficina y un grupo de voluntarios que colabora con él y con los cuáles espera triunfar no sólo en octubre. “Yo me metí en esto para ganar y espero hacerlo con las mejores armas. Tenemos que defender que haya primarias cuando exista más de una candidato. Estoy dispuesto a competir”, enfatizó.

Etiquetas