Política

Partido Socialista inicia diálogos de cara al proceso constituyente

Desde la tienda pretenden explicar y dar relevancia a la elección del próximo 26 de abril. Parlamentarios esperan definir en la primera semana de marzo cupos de paridad.

Por: Marcelo Castro 02 de Febrero 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

Con la presencia del ex ministro Secretario General de la Presidencia de la segunda administración de Michelle Bachelet, Gabriel de la Fuente, además de la académica de la Universidad de Concepción, Amaya Alvez, se realizó el primer “Diálogo Constituyente”, organizado por el Partido Socialista en la zona.

En la actividad, en donde participaron figuras políticas de la tienda como los propios parlamentarios Jaime Tohá, Gastón Saavedra y Manuel Monsalve, además del candidato a gobernador Enrique Inostroza. Asistieron, a la vez, por parte de otros partidos, Juan Luis Guarderas, vicepresidente regional de la DC y el precandidato a gobernador regional de la falange, Eric Aedo.

Para De la Fuente, el actual proceso tiene una serie de desafíos en donde se decide si se quiere una nueva constitución y bajo qué mecanismo. “Hay que hacer difusión de este proceso inédito que estamos viviendo en Chile, puesto que ninguna de las constituciones que hemos tenido la ha hecho el pueblo”, respondió.

Con respecto al rol de los partidos políticos en el proceso, para quien es jefe de asesores del PS, considera que “es un rol determinante, puesto que ellos tienen el rol de difusión, formar e informar a la ciudadanía sobre lo que ocurre en el país. Aquellos que estamos por la nueva constitución debemos trabajar unidos”, sentenció.

Por su parte, la abogada y académica Amaya Alvez, cree que los partidos políticos deben ser los catalizadores de las demandas sociales en el parlamento. “Estamos viviendo una diarquía, puesto que hay un movimiento ciudadano que da origen a este proceso constitucional, ante eso, la ciudadanía se ha manifestado hacia este proceso. La idea es que lo de la calle se encauce por una vía institucional y eso sería el triunfo de este movimiento”, aseguró.

Los parlamentarios presentes en la cita concordaron en que desde la política debe existir una colaboración hacia la ciudadanía. “Se debe hacer informando, favoreciendo la participación de las personas, tanto en la votación como de candidatos, en esta etapa los partidos no deben ser protagonistas”, adujo el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve.

Su par, Gastón Saavedra, apuntó a que “debemos tener el control electoral y detectar lo que está pasando en la sociedad y lo que significa construir una nueva constitución a partir de una hoja en blanco. Esto se debe hacer con las organizaciones sociales, tal como lo pide la ciudadanía”, cerró.

Etiquetas