Política

Oposición en Bío Bío lanza campaña por el “Sí” a una nueva Constitución

Actividades en conjunto, despliegue en terreno de dirigentes políticos, alcaldes y parlamentarios serán parte del trabajo de la ex Nueva Mayoría e independientes con miras al 26 de abril.

Por: Marcelo Castro 18 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Desde la campaña presidencial por Alejandro Guillier, en 2017, que los partidos que conformaron la ex Nueva Mayoría en el Bío Bío no se veían tan unidos tras una propuesta política. Al menos, públicamente.

En efecto, durante la mañana de ayer, representantes de todo el espectro de la centro izquierda local, presentaron un comando cuyo objetivo será trabajar por la opción “apruebo” en el plebiscito que se realizará el próximo 26 de abril. Lo anterior, marcando diferencias respecto a lo que se observa a nivel nacional.

En la actividad se vio a militantes históricos como Bernardo Daroch (PPD), Iván Quintana (PC), además de los diputados José Miguel Ortiz (DC), Jaime Tohá y Gastón Saavedra (PS), entre otros.

El vocero de los partidos de la oposición en la zona, Iván Quintana, expresó que “esto no es una rareza, ya que siempre hemos trabajado juntos, en general hemos podido generar acuerdos en el desarrollo histórico de nuestro país. Todos queremos una nueva constitución para nuestro país y coincidimos perfectamente en que haya paridad de género y representación de los pueblos indígenas”.

Bernardo Daroch, presidente regional del PPD, reconoció que la presentación de ayer fue una reacción a la dispersión existente a nivel nacional. “La idea es informar sobre el plebiscito y la comunidad requiere eso, por lo que la tarea fuerte será la difusión de forma coordinada. Acá todos estamos por una sola opción, una nueva constitución y una convención constituyente”, aseveró.

Campaña del terror

Uno de los temores que existe al interior de la coalición es la campaña del terror que se comenzará a desarrollar en los próximos meses por parte de los sectores a favor del rechazo.

El diputado Saavedra (PS) dijo que el oficialismo está recurriendo al “viejo ardid” de crear un clima adverso a la democracia.

“Se está sembrando el terror para decir que no están las condiciones para el plebiscito. Vamos a construir una constitución entre todos, con las visiones de muchos, como se debió haber hecho hace mucho”, sostuvo.

 

Etiquetas