Política

Convención Constituyente en Concepción: ¿Opción real para la descentralización?

Una de las situaciones que se debe analizar es el lugar donde se realizarán las sesiones del nuevo órgano. Ejecutivo y parlamentarios se refieren al Bío Bío como posible sede del eventual debate constitucional.

Por: Marcelo Castro 14 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Si bien aún faltan más de tres meses para la concreción del plebiscito que definirá el futuro de la actual Constitución Política, ya ha comenzado el análisis para encontrar el escenario ideal donde realizar las sesiones de la eventual Convención Constituyente, ya sea 100% elegida o mixta (con un 50% de parlamentarios y un 50% de electos por escrutinio popular).

Una de las ideas que salió al ruedo hace algunos días, fue tomada por el abogado constitucionalista cercano a la DC, Patricio Zapata, quien en conversación con “La Tercera PM” reconoció que “propuse hace unos años que podría ser interesante, como un símbolo de descentralización, que la deliberación de una convención constituyente fuera en regiones”.

El jurista se basa en dos situaciones, una que es el sentido de descentralización y la otra, que es más simbólica, tiene que ver con que tanto en Concepción como en Talca se vivió parte importante del proceso de independencia.

A esto, Zapata sumó que la ciudad escogida debe tener un fácil acceso. “Yo creo que tiene que elegirse un lugar al que sea fácil acceder a todos y todas, ojalá de un centro académico o universitario. Santiago, Concepción, Talca, Coquimbo, son todas opciones que podrían servir”, comentó.

Hay capacidad

Desde el Ejecutivo local piden no adelantar el debate hasta tener los resultados del plebiscito.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, fue quien puso paños fríos a la conversación. “Tenemos que ir paso a paso, ir concluyendo las diferentes etapas y ahí recién podremos ver las posibles sedes de esta convención constituyente. Todo depende también de los escenarios que se definan en ese día”, sostuvo la vocera regional.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró que en la ciudad se encuentran las condiciones para recibir a un evento de estas características.

“Tenemos que conocer las condiciones, pero sería un orgullo que esto se realice acá. La historia nos avala como una zona que inicia procesos de relevancia nacional, como lo fue la independencia, a eso, sumamos profundos movimientos políticos. La logística está y yo creo que el Estado apoyará y será una potente señal de descentralización”, estimó.

Mayor descentralización

En el Parlamento, en tanto, también consideran que la elección de la capital regional sería un apoyo al proceso de descentralización.

El diputado Félix González (PEV) señaló que la ciudad cuenta con los recintos adecuados para llevar a cabo el proceso. “Es una idea excelente, existen todos los servicios y los edificios adecuados, a diferencia de otras opciones, en donde habría que construir infraestructura. Hay que sacar estos procesos desde Santiago o Valparaíso y nosotros mismos deberíamos proponer hacerlo en Concepción”, indicó.

El socialista Gastón Saavedra valoró la idea y recalcó que para lograr una real descentralización las sesiones se deben realizar en todas las regiones. “Es una medida apropiada descentralizar, puesto que la mayoría de los habitantes del país se encuentran en ellas”, comentó Saavedra.

Su par, Joanna Pérez (DC), dijo que en este minuto el debate es otro, primero, se debe definir la formalidad del proceso y, por ejemplo, la existencia de paridad de género, para después velar por la localización de la convención.

“Hay temas previos a definir lo logístico, aún hay tareas por definir y no nos tenemos que desviar del foco. Eso sí, Bío Bío es siempre una opción para este tipo de situaciones”, manifestó la parlamentaria de la Falange.

Etiquetas