Política

Parlamentarios revelan sus posturas ante el futuro de la elección de gobernadores

Sectores políticos han planteado retrasar el inédito escrutinio de las autoridades. Pese a ello, los nombres de candidatos van y vienen en todas las coaliciones.

Por: Marcelo Castro 25 de Diciembre 2019
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Tras promulgarse la normativa que posibilitará la realización del proceso constituyente que vivirá el país, el día lunes en La Moneda, surgieron voces que apuntan a retrasar la elección de gobernadores regionales, puesto que en octubre de 2020 se podría escoger a quienes tendrán el rol de asambleístas en una eventual Convención Constituyente.

Ante este escenario, la diputada y presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Joanna Pérez (DC), aseguró que no hay espacio para retrasar esta elección, puesto que el calendario electoral ya se encuentra vigente.

“Hay personas que ya renunciaron a sus cargos y se trata de un cronograma establecido por el Servicio Electoral (Servel), aquí hay una gran inequidad territorial con muchas demandas que no obtienen una respuesta por falta de sintonía con las realidades locales. Sería negativo retrasar esta elección y sectores que no quieren esta figura del gobernador estén usando el proceso para justificar la no concreción de la elección”, enfatizó.

La diputada Pérez apuntó que cualquier cambio se debe realizar a través de una ley y considera que en este minuto no existe piso en la Cámara para su aprobación.

Por su parte, el diputado Enrique van Rysselberghe (UDI), consideró que el Ejecutivo debe retrasar la elección, y contó que su partido ya había planteado dicha situación.

“La bancada de la UDI propuso en su minuto posponer esta elección mientras no hubiese una transferencia de competencias reales a estas nuevas autoridades. Sin embargo, dicho llamado no tuvo eco en parte del mundo político que veía que el proceso de descentralización se veía perjudicado con ello”, comentó.

El congresista insistió en que se debe posponer la definición para dotar de real poder a este nuevo cargo y no dejarlas en meras figuras de papel.

Algunos nombres

305 días o 10 meses es lo que falta para las elecciones municipales que, además de alcaldes y concejales, que era lo habitual en este proceso, sumará los comicios de gobernadores regionales y, como ya está dicho, eventualmente de asambleístas.

En el caso de la elección regional, uno de los nombres que se ha escuchado en círculos políticos ha sido el del ex general director de Carabineros, Hermes Soto Isla. Como se recordará, la ex autoridad policíaca alcanzó a estar 282 días al mando de la institución y tuvo que enfrentar días complejos por las esquirlas de los escándalos de corrupción y el caso Catrillanca, incluyendo la entrega de confusos antecedentes aportados por funcionarios policiales que participaron en el procedimiento que terminó con la vida del comunero.

A un año de su bullada salida, sus apariciones públicas han sido varias y han llamado la atención, pues se han relacionado con actividades policiales, pero rodeado de políticos como el intendente Sergio Giacaman.

Durante 2019 se le ha visto en reuniones con dirigentes de Evópoli y con el ex presidente regional de RN, Claudio Eguiluz. Pese a lo anterior, Soto negó alguna candidatura a la elección popular.

Si bien Soto aseguró que no está en carrera, han sido varias las novedades que ha dejado la previa de la inédita elección. Así, por ejemplo, el ex seremi de Obras Públicas, René Carvajal (PS), quien a pesar de haber manifestado su intención de participar en los comicios, decidió bajar su candidatura. En el PS suena el ex seremi de Gobierno, Enrique Inostroza.

Otra figura de la anterior administración de la presidenta, Michelle Bachelet, interesada en la elección es el ex seremi de Hacienda, Renzo Galgani, quien mantiene a firme su postulación en representación del PRO.

En el oficialismo se da por asegurado la postulación de la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, mientras que los sectores cercanos a la senadora Jacqueline van Rysselberghe han levantado el nombre del ex consejero regional, Jaime Vásquez.

Y mientras en la DC se mencionan al ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, y el otrora concejal de Concepción, Jaime Monjes, aún está por verse cuál será definición que tomará el ex intendente, Rodrigo Díaz, quien renunció a la Falange y ha sido sondeado por sectores del oficialismo.

Etiquetas