Política

Indh coloca a Bío Bío en tercer lugar en casos de violaciones de DD.HH.

Documento explica que en Bío Bío hubo cerca de 900 heridos bajo el contexto de las movilizaciones. Del total, 25 adultos y cinco niños fueron lesionados por agentes del Estado.

Por: Marcelo Castro 24 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) dio a conocer, durante la jornada de ayer, su memoria anual y, en esta ocasión, el documento se encuentra concentrado en los hechos ocurridos desde el 17 de octubre a la fecha.

El documento se suma a lo ya presentado por Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Cidh y Naciones Unidas, y al igual que estos informes, cuestiona el rol que ha tenido Carabineros en el control de las manifestaciones pacíficas.

El texto, de más de 100 páginas, hace un balance de lo ocurrido en todo el país. El director nacional del organismo, Sergio Micco, expresó que “el Consejo del Indh ha llegado a la convicción de que, a la fecha, se han violado gravemente los derechos a la vida y la integridad física y psíquica (…). Preocupa de especial manera las denuncias por uso indiscriminado de perdigones, torturas con connotación sexual y las lesiones oculares”.

Cifras en el Bío Bío

El informe posiciona a la Región del Bío Bío en el tercer lugar en varias de las mediciones que realizó el organismo.

Según el documento, en base a las cifras que entregó el Ministerio de Salud, el Bío Bío alcanza las 894 personas lesionadas. Del total, 25 adultos y cinco menores presentan lesiones atribuibles a agentes del Estado. Lo anterior, se constató, además, con visita del Indh a diferentes recintos de salud.

A esto, se suman 111 denuncias por detenciones arbitrarias, las que fueron realizadas a través de la plataforma en línea del Instituto. También hubo 33 acciones judiciales por detenciones ilegales durante el Estado de Emergencia y tres denuncias por violación de domicilio.

El informe también menciona la negación al acceso a los libros de detención que sufrieron abogados del Consejo para la Transparencia en la primera y segunda comisaría de Carabineros de Concepción, además de la sexta comisaría, en San Pedro de la Paz.

El escrito consigna los ataques por parte de la policía a equipos de prensa en la zona, en donde se han hecho parte con acciones legales en los casos del camarógrafo de Mega, Alejandro Torres, y del reportero gráfico de Diario Concepción, Lukas Jara.

Reacciones

Desde el Ejecutivo local valoraron el informe entregado por el Indh. El intendente Sergio Giacaman aseguró que han sido facilitadores en diversas instancias con la entidad. “Nos hemos puesto a disposición de ellos, sostenido reuniones y al servicio de ellos. Desde luego, uno no quiere ver violencia y yo la condeno venga de donde venga. Desde el Gobierno estamos generando una comisión para realizar cambios a Carabineros. Desde luego que es preocupante que estemos en tercer lugar y trabajaremos de la mano con las policías para restaurar la seguridad”, expresó.

En tanto, el jefe de la PDI en el Bío Bío, prefecto inspector Sergio Claramunt, indicó que son más de 60 las investigaciones por violaciones a los Derechos Humanos las que están abiertas en la zona. “Tenemos un equipo multidisciplinario por parte de la Brigada de Homicidios, compuesto por seis personas, quienes darán una respuesta lo más profesional posible y darán una respuesta con reales responsabilidades sobre los hechos ocurridos”, señaló.

El jefe de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas para América del Sur, Jan Jarab, también se refirió al informe y apuntó a un uso indiscriminado de la fuerza en manifestaciones pacíficas. “El informe, por supuesto, más completo de todos con gráficos contundentes que corroboran los hallazgos sobre la utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos”, acotó.

Etiquetas