Política

Alfredo Sfeir: “El año pasado dije que venía una gran crisis social”

Invitado por RD, el ex candidato presidencial, habló hace unos días sobre lo que denomina la Constitución “del ser”, más que “del tener” como ocurre hoy. “Un pacto social basado en una lista de reivindicaciones económicas no va dar para resolver esta crisis”, manifestó.

Por: Ángel Rogel 30 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En agosto del año pasado dije que este 2019 se venía una crisis social fuertísima”, recordó el ex candidato presidencial, Alfredo Sfeir. Claro, en esa oportunidad, sostuvo que el estallido se produciría en junio, y aunque erró por unos meses, dijo que no pretende manifestar algún tipo de poder predictivo, sino más bien evidenciar la falta de mecanismos para estar conectado con la ciudadanía y adelantarse a posibles conflictos.

Invitado hace unos días por Revolución Democrática (RD) Bío Bío, Sfeir ahondó sobre el movimiento social, la violencia y lo que viene, el plebiscito de abril y su idea de una Constitución Consciente.

“Un pacto social basado en una lista de reivindicaciones económicas no va dar para resolver esta crisis. Va mucho más allá, las personas no son cifras ni números. Entonces, este reclamo demanda una nueva consciencia que logre unir lo que está desconectado (la élite con la ciudadanía), pero también, que tenga una dimensión humana”, dijo.

Sfeir comentó que en Chile hay mucha política, pero poca ideología. “No es tan claro conocer tu postura. En los últimos 50 años, Chile adoptó el sistema neoliberal y la derecha y la izquierda están todos en ese sistema. Yo fui el único que traté de presentar un nuevo tipo de economía, una sociedad sustentable, con una ciudadanía empoderada, ese era mi slogan el 2013, pero se vio como un refundacionismo”, recordó.

Explicó que hoy estamos en un punto de inflexión, pues mientras algunos quieren reproducir el pasado (“la dictadura u otros Salvador Allende”, sostuvo), otros desean mirar hacia adelante. En sentido, opinó, se requiere una transición, la que hay que establecerse sin perder la mirada ideológica.

“Constitución del ser”

Dijo que es necesario que este nuevo contrato o carta fundamental tenga un apellido, y ahí es donde plantea la Constitución Consciente. “Hemos tenido, lo que yo llamo, la Constitución del tener, un matrimonio entre el sistema neoliberal y la estructura política del país (…). Necesitamos una Constitución del ser, un relato de nosotros, no simplemente una descripción de la repartición de poder institucional del país. La nueva Constitución del ser debe tener un relato respecto de quiénes somos, qué queremos ser, qué constituye valor en nuestra sociedad”, manifestó.

Ejemplificó lo anterior, con la conservación del Medio Ambiente. “Creemos en la justicia ecológica. Lo que significa que las generaciones futuras también tienen derecho (…). Cuando hablamos de conservación, esta debiera ser un valor central, donde tengamos una obligación por nosotros mismos y la naturaleza, de definir cosas como qué recursos no pueden ser tocados para las generaciones futuras o quién decide cuál es ritmo de uso de nuestros recursos naturales”, ahondó Sfeir.

Comentó que se trata de un tema amplio, pues hay más valores colectivos, como el amor, la solidaridad, la igualdad, deberían mover a nuestra sociedad. “Esto no tiene que ver con leyes, creo que todo el mundo tiene un espacio”, dijo.

Sfeir lamenta la ausencia de liderazgos políticos con esta visión. “En Chile no hemos tenido una forma de liderazgo consciente, es decir, el pueblo dice no más AFP y la respuesta es: ‘vamos a subir las pensiones un poco’. Es sumamente importante que alguien diga ‘lo que ellos quieren es no más AFP’ y un líder que elija a los mejores economistas y financistas y solicite un sistema de reparto que funcione. En Chile tenemos gente inteligente como para hacerlo”, manifestó.

Consultado al respecto, Sfeir se refirió a los hechos de violencia que se han producido. Dijo que antes ha habido otras manifestaciones de violencia, como los casos de colusión o la violencia étnica. “Estoy en contra de todos los tipos de violencia. El tema es cómo se manifiesta la emoción colectiva ante las crisis. Ahora, a mí me parece que, dejando la violencia del narcotráfico, ellos son nuestros, son el fruto de esta sociedad que no les dio nada (…). Creo que tenemos que erradicarlas todas”, sostuvo.

Etiquetas