Política

Informe de Amnistía Internacional determina violaciones a los derechos humanos en Bío Bío

Organismo determinó queefectivos policiales y militares utilizan la fuerza para castigar a personas que participan en manifestaciones. En tanto, tildó como “mala práctica” el atropello de manifestantes, como lo ocurrido con Manuel Rebolledo en Talcahuano.

Por: Marcelo Castro 22 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un duro y lapidario informe entregó Amnistía Internacional sobre el rol que están teniendo Carabineros y el Ejército en el control de las manifestaciones que se han originado en el país tras el estallido social del pasado 18 de octubre.

El organismo es crítico, puesto que determinó una serie de vulneraciones que también afectan a la Región del Bío Bío, entre ellas, violaciones a los derechos humanos, tal como lo señaló Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Guevara acusó que “la intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara: lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso, llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes”.

Para ejemplificar esto, la agrupación utilizó un episodio ocurrido el 20 de octubre en la Plaza de Tribunales, en donde un funcionario de carabineros arrojó a corta distancia una bomba lacrimógena a un grupo de manifestantes que se encontraban en la vereda del lugar, sin realizar desmanes.

A esto, se suma el caso de Manuel Rebolledo, quien falleció atropellado por una patrulla militar en la comuna de Talcahuano. Esta situación fue considerada como habitual por parte de las fuerzas de orden y seguridad.

Tras conocer el informe, el intendente Sergio Giacaman comentó que “yo tengo la convicción de que esto no es sistemático ni institucional, corresponde a personas puntuales y son situaciones que deben investigarse”.

En tanto, el Jefe regional de la PDI en el Bío Bío, prefecto inspector Sergio Claramunt, confirmó que la PDI investiga 62 causas por vulneraciones a los derechos humanos. “Son denuncias en donde existe un proceso de investigación, hay un equipo dedicado de la Brigada de Homicidios, la que está trabajando y yo también me sumo a ellos, tenemos la expertise necesaria”, explicó.

Etiquetas