Política

Municipios reactivan consulta ciudadana y la fijan para el 15 de diciembre en todo el país

Por: Erasmo Tauran 20 de Noviembre 2019
Fotografía: ACHM

La Asociación Chilena de Municipalidades revirtió la cancelación de su consulta ciudadana y decidió sí llevarla a cabo, el próximo domingo 15 de diciembre, ahora enfocada en una Agenda Social.

Tras el estallido social de octubre, la asociación impulsó una consulta a nivel nacional, fijada en un inicio para el 7 de diciembre, donde se preguntaría a los ciudadanos si están de acuerdo con reemplazar la Constitución Política y qué mecanismo utilizar para ello.

Debido al acuerdo de partidos políticos sobre iniciar un proceso constituyente, las municipalidades determinaron entonces no realizar la consulta, considerando que dicho acuerdo contempla un plebiscito de entrada, proyectado para abril.

Solo los municipios de la Región del Bío Bío mantuvieron la idea de la consulta ciudadana, dejándola, tentativamente para inicios de enero.

Pues bien, hoy la Asociación de Municipalidades anunció que de todas formas realizarán la consultas en cada comuna, el 15 de diciembre, pero esta vez enfocada en demandas de la ciudadanía para una “Agenda Corta Social“. Según Radio Bío Bío, también se incluye a los municipios del Bío Bío.

Esta consulta busca permitir “a los habitantes del país participar en forma directa para influir en la toma de decisiones, priorizando sus demandas sociales, las que enviaremos al Ejecutivo y al Congreso Nacional para su consideración en la discusión de una Agenda Corta Social”, señala el comunicado de la asociación.

Esta consulta incorpora la participación de jóvenes mayores de 14 años, que no están contemplados en el padrón electoral del Servel, para lo cual se habilitarán lugares especiales de votación.

 

Etiquetas