Política

Caja Los Andes pide en Tribunales medidas de seguridad para edificio

Fue mediante un recurso de protección, tras la serie de incendios y otros actos que han afectado al edificio, el último hecho se registró pasadas las 14 horas de este jueves, en el piso 11.

Por: Marcelo Castro 08 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Pasadas las 14 horas de ayer, contingente de Bomberos de Concepción debió llegar por décima vez hasta la esquina de O’Higgins con Tucapel, en donde se ubica el edificio de la Caja de Compensación Los Andes, por un nuevo incendio en el recinto.

Las reiteradas emergencias y daños que presenta el recinto obligaron a la administración a recurrir a la justicia, mediante un recurso de protección en contra del intendente Sergio Giacaman, por privación u amenaza de sus garantías constitucionales.

De acuerdo al escrito, desde la empresa acusan que desde el 24 de octubre, el edificio ha sufrido una serie de vulneraciones, entre ellas, el robo de dinero desde una bóveda mediante el método del oxicorte, a lo que sumen el incendio en las oficinas del Servel, que provocaron daños severos en la infraestructura.

Además, acusan que el personal administrativo, como de seguridad privado ha sido sobrepasados y quedado en total desprotección.

Tras conocer parte de estos antecedentes, la Corte penquista ordenó a la Intendencia y Carabineros diseñar un plan que permita a la Caja Los Andes implementar un cierre perimetral de seguridad, además, dentro de ocho días, las instituciones mencionadas, bomberos y la PDI deberán entregar informes de los actos ocurridos en el lugar.

Sobre esto, el intendente Sergio Giacaman explicó que ya se están haciendo las coordinaciones respectivas. “El martes nos reunimos con personal de la caja y nos manifestaron la inquietud de aumentar la seguridad y le pedimos al general Medina que se implementara seguridad. La solicitud fue que se pudiera trabajar de noche y se está realizando el trabajo de noche y el interés de ello es reforzar la infraestructura”.

Encaran al gobernador

La molestia entre los penquistas se vive en el ambiente, entre quienes están insatisfechos con el actuar policial por considerarlo insuficiente a la hora de resguardar negocios y viviendas, como por quienes critican la violencia excesiva en sus procedimientos.

Fue durante un punto de prensa en el que participaba el gobernador de Concepción, Robert Contreras, en donde debió responder a la molestia de ciudadanos.

“Ustedes hablan de grupos de inteligencia. Algo está pasando con ese grupo de inteligencia, entonces, porque si tienen pantallas donde monitorean qué es lo que está pasando en la ciudad cómo pueden explicar (…) que yo sepa perfectamente cuáles son los grupos que están protestando en forma pacífica, que los revientan a bombas lacrimógenas, y sé quienes son los ladrones, quienes están incendiando, y los dejan proceder. No lo entiendo”, le dijo una mujer que se encontraba en el lugar.

Ante las interrogantes, Contreras respondió: “Existe una estrategia policial. Carabineros no se puede exponer”.

“Guerrillas urbanas”

En relación a los últimos hechos de violencia y saqueos que afectan a la ciudad, el gobernador Robert Contreras, definió a aquellos grupos como “guerrillas urbanas”.

“Son situaciones que van más allá de lo normal, que buscan perjudicar a la ciudadanía. El miércoles fueron 17 puntos en donde hubo hechos de violencia. Estas personas están atacando como verdaderas guerrillas urbanas con el objeto de atacar distintos puntos y distraer a las fuerzas policiales”, manifestó.

Ante estas declaraciones, el intendente Sergio Giacaman pidió no poner calificativos a estos grupos. “No es bueno poner un calificativo ni un nombre, yo comparto que la violencia es brutal y los que estamos en el Estado tenemos un rol protagónico para que esto termine”, cerró.

Etiquetas