Política

UDI pide elevar penas por agresiones a Carabineros: “Necesitan mayor protección y apoyo”

Por: Erasmo Tauran 06 de Noviembre 2019
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

La Unión Demócrata Independiente entregó en La Moneda sus propuestas en torno a la crisis social que atraviesa el país, destacando mayores sanciones por violencia y saqueos.

La presidenta del partido, y senadora por Bío Bío Costa, Jacqueline van Rysselberghe, señaló a la prensa que propusieron un proyecto para aumentar las penas contra quienes agredan a Carabineros.

La timonel gremialista dijo que están convencidos de que “Chile ha tenido abandonados a los carabineros” y que, a su juicio, “no puede ser” que cuando un funcionario sea agredido cumpliendo su labor ese actuar “sea castigado como cualquier riña callejera”.

“Nosotros creemos que eso es insostenible, impresentable. Con los niveles de violencia, creemos que desde esa perspectiva Carabineros necesita mayor protección y apoyo por parte del Estado”, dijo Van Rysselberghe.

Por otro lado, la UDI pidió impulsar una iniciativa que tipifique el saqueo como delito, “con penas mayores a las de un robo en lugar no habitado”, pues -dijo la congresista-  “no es lo mismo robar una casa que está deshabitada que saquear un lugar que genera trabajo, abastecimiento”.

También propusieron reactivar el proyecto de ley “antiencapuchados”. “Todo el mundo tiene el derecho a manifestar sus demandas, pero para lo que no hay derecho es al vandalismo y muchísimo menos al vandalismo encapuchado, sin hacerse responsable de las consecuencias de sus actos”, aseveró la líder UDI.

En otros temas, el partido oficialista también solicitó facilidades para las pymes que estarían al borde de la quiebra producto de los desórdenes y además, entregar un “bono de la dignidad” de 500 mil pesos, que se entregaría por una sola vez a los pensionados.

Etiquetas