Política

Innovación y vinculación: los desafíos de Paulina Assmann como seremi de Ciencias

La nueva titular asume en la repartición que abarca desde O’Higgins hasta el Bío Bío con la misión de fortalecer los polos regionales en sus respectivas capacidades. Además de acercar la ciencia a la ciudadanía y a las propias políticas públicas.

Por: Marcelo Castro 06 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un día importante para la ciencia se vivió ayer martes en Concepción, luego de que el gobierno confirmara a la astrofísica de la Universidad de Concepción, Paulina Assmann, como la primera seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona centro sur, que tendrá asiento en la capital del Bío Bío.

Hasta la ceremonia que se realizó en el Cicat Biobiósfera asistieron personeros del mundo académico, científico y político quienes se mostraron conformes con la designación puesto que cumple el principio que anunció el ministro del ramo Andrés Couve, que serían perfiles técnicos.

El propio Couve celebró la llegada de quien se desempeñaba como subdirectora de Relaciones Internacionales de la UdeC, destacando la “trayectoria excepcional, vinculada con la innovación y comprometida con el desarrollo regional de la ciencia y la tecnología”, convirtiéndose en la segunda Seremi macrozonal nombrada por el nuevo ministerio.

Innovación y mea culpa

Durante la ceremonia de nombramiento de Assmann, la Subsecretaria del ramo, Carolina Torrealba, se refirió a lo que vive el país. “Ya nada será como antes, vivimos un cambio radical y la realidad que conocimos fue sepultada. Ahora entre todos podemos construir una nueva normalidad y estamos frente a un escenario diferente en bienes, oportunidades y dignidad”, aseguró.

Con respecto a los desafíos que tendrá la nueva representante, Torrealba aseguró que apuntan a la vinculación. “Paulina comienza a encarnar la descentralización de nuestro ministerio, queremos el apoyo de la comunidad científica local y necesitamos el compromiso de todos, con diálogo y sentándonos a conversar. La ciencia puede ser un camino, ya que nos habla de futuro y queremos aportar al país”, puntualizó.

Mientras que el intendente Sergio Giacaman apuntó a uno de sus ejes de gobierno, la innovación. “Una de las cosas que les vamos a pedir es que tenga un plan en esa línea, esta región tiene todos los antecedentes para ser líder en innovación a nivel nacional. Yo le pongo el anhelo y ella tendrá que definir el plan”, dijo.

Paulina Assmann recogió ambas visiones y se comprometió a que todo estará cubierto. “Esta región, fuera de Santiago, es el cerebro de Chile, es donde hay más universidades, por lo que debemos articular desde los diversos actores de la Región para poder avanzar”.

Visión desde las Universidades

Las universidades que se encuentran en Concepción también opinaron con respecto al nombramiento de Paulina Assmann en la cartera de Ciencias.

El rector de la Universidad del Bío Bío, Mauricio Cataldo, se mostró contento con el nombramiento ya que en la zona existe una cultura científica. “Esto es un lanzamiento para proyectar la ciencia en una región que tiene una cultura definida al respecto y donde podemos ser un aporte al desarrollo del país, la región y de está macrozona”.

En tanto, el director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, Claudio Maggi, afirmó que es una alegría para la casa de estudios esta designación. “Valoramos este nombramiento, es una gran científica, dialogante, entusiasta y aporta desde el optimismo, simplemente nos sentimos orgullosos que directivos de nuestra casa de estudios asuman en este cargo. Las universidades tienen una deuda con la sociedad en materia de incidencia en desafíos comunes sociales, hay que reconvertir la matriz de productiva y en esos podemos jugar un rol relevante”, cerró.

Etiquetas