Política

Mundo político del Bío Bío respalda retorno del voto obligatorio

Propuesta fue realizada por la diputada Joanna Pérez quien aseguró que la iniciativa se encuentra enmarcada dentro de las modificaciones al Parlamento, como la rebaja de diputados y la disminución de la dieta, entre otros.

Por: Marcelo Castro 04 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La elección municipal del año 2012 marcó un quiebre en la forma en que se desarrollaban los comicios en nuestro país desde el plebiscito de 1988.

En ese año entró en vigencia la reforma al sistema en una elección que estableció la inscripción automática en los registros electorales de los mayores de 18 años y el voto voluntario.

Desde esa fecha ya se han realizado siete elecciones y la participación ha tenido altos y bajos. En la elección municipal de 2012, participaron a nivel nacional cerca de 5,4 millones de chilenos y en la elección del año 2016 la cifra volvió a disminuir y a ella asistieron 4,9 millones de personas.

Con datos en manos, en el mundo parlamentario comienza a ganar terreno la idea de volver a parte del sistema que rigió el escrutinio popular, el voto obligatorio e inscripción automática.

Medida necesaria

Una de las congresistas que propone la medida es la representante por el Distrito 21, que corresponde a las provincias de Bío Bío, Arauco y la comuna de Lota, Joanna Pérez, quien aseguró que “estamos tratando de fortalecer la democracia y buscar confianzas entre los electores y las autoridades políticas para que existan deberes. Todos debemos avanzar en lograr mayor legitimidad y así podemos disminuir las brechas entre las autoridades y la sociedad”.

Su par socialista, Gastón Saavedra, sostuvo que la medida es parte de los cambios que se tienen que hacer y que debe ir aparejado de la disminución de la dieta parlamentaria, la reducción de los diputados, entre otras medidas. “Con esto podemos perfeccionar la democracia y escuchar a la ciudadanía”, comentó.

Al momento de ser consultado sobre si la propuesta llega en el momento preciso, Saavedra reconoció que sí. “Estamos escuchando a la gente y el voto es la forma de dirimir la representación. Está probado que el voto voluntario no da resultado y cada día es menos la gente que va a votar, es necesaria la reforma y si no se deslegitima la democracia”, acotó.

Visión oficialista

En el Gobierno también hubo palabras para la propuesta que realizaron en el Congreso.

El intendente Sergio Giacaman valoró la medida y dijo que esto debe ser incluido en los diálogos ciudadanos que está siendo realizados por el Ejecutivo. “Hemos manifestado nuestra intención de dialogar, es interesante la propuesta. Hay que estar abierto a evaluar las propuestas y este es un momento relevante en donde la ciudadanía está presentando demandas importantes y el diálogo con los partidos políticos es necesario para los temas de fondo”, concluyó.

Mientras que el presidente regional de la UDI, Alejandro Reyes, acusó que esta medida siempre debió estar presente. “Es interesante, fue una discusión que se dio y esa propuesta fue la que se debió haber mantenido, el voto es un deber cívico y ciudadano y nunca se debió haber prescindido. Más que fracasar, no hay sensibilidad por los deberes como ciudadanos y la medida llega en un buen momento para perfeccionarse”, cerró.

Etiquetas