Política

Defensa pide informe por desempeño de las fuerzas armadas en Concepción

Documento fue confirmado por el intendente Sergio Giacaman, quien, de paso, condenó los abusos cometidos por las fuerzas durante el proceso.

Por: Marcelo Castro 04 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Armada se encuentra elaborando un informe sobre la gestión que tuvieron las Fuerzas Armadas y de Orden en la Provincia de Concepción durante el estado de emergencia que rigió a la zona entre el 20 y el 26 de noviembre.

La información fue confirmada por el intendente Sergio Giacaman, quien aseguró que el Gobierno central a través del Ministerio de Defensa solicitó la información al contraalmirante Carlos Huber. “Eso es algo que se ha pedido desde el Ministerio de Defensa y nosotros nos reunimos con el contraalmirante cuando terminó el periodo y recibimos información sobre el proceso”, comentó.

Además, la autoridad condenó las vulneraciones a los derechos humanos. “Lo he dicho siempre, aquí y ahora, yo condeno las violaciones a los derechos humanos y hay que esperar lo que diga la justicia”.

A su vez, confirmó que se pedirán informes ante posibles excesos cometidos durante las movilizaciones tanto a la PDI, como a la Armada y a Carabineros. “Nosotros tenemos reuniones de forma permanente y hoy (ayer) se los pediré de forma telefónica”, cerró.

Una visión un tanto distinta fue la del gobernador Robert Contreras, quien consideró que no era necesario, por el minuto, solicitar un informe de estas características a Carabineros por su desempeño durante las manifestaciones y disturbios en dos semanas de movilizaciones sociales en Bío Bío.

Etiquetas