Política

Ciudadanía también plantea sus propuestas tras 15 días de movimientos sociales

No todo han sido marchas pacíficas y destrozos en el centro, también ha habido reuniones, discusión y propuestas. La academia y los municipios igual han hecho lo suyo.

Por: Ángel Rogel 03 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Han pasado dos semanas desde que el estallido social, que inició por el alza en la tarifa del pasaje del Metro y le siguieron evasiones de miles de ciudadanos en la capital, se instaló en todo el país.

Dos semanas en que hemos sido testigos de masivas marchas, donde la familia ha sido protagonista y la ausencia de banderas de partidos políticos ha sido destacada por los manifestantes; dos semanas en que grupos minoritarios han protagonizado violentas protestas en el centro de Concepción, saqueando el comercio y destruyendo buena parte del mobiliario público.

No obstante, también han sido semanas de encuentro entre ciudadanos organizados en entes no gubernamentales, juntas vecinales y universidades para levantar demandas y propuestas que ayuden a generar las transformaciones estructurales a un sistema que es el foco de la crítica de quienes marchan.

Proceso amplio

Más allá de la agenda social impulsada por el Presidente, Sebastián Piñera (que la ciudadanía respondió duplicando y hasta triplicando su presencia en las calles), y los intentos desde el Congreso por iniciar un proceso para cambiar la Constitución de 1980, la ciudadanía organizada también ha querido entregar su opinión.

En la provincia de Concepción, al menos cuatro municipios, han levantado instancia de participación: Santa Juana, Hualpén, Chiguayante y San Pedro de la Paz.

“El objetivo es que la reflexión, la opinión y las propuestas se enriquezcan de un diagnóstico que tenemos sobre lo que está pasando en el país, como territorio y como ciudadanos. Por ello, hemos invitado a los líderes de nuestra comuna para que puedan conducir el proceso lo más amplio, transparente y democrático, que trasunte de una reflexión individual y colectiva hacia un texto sobre el Chile que queremos”, dijo el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, sobre el proceso que la comuna inició el miércoles.

Se espera que en el conversatorio participen agrupaciones vecinales, culturales, deportivas y comerciales. Así, el trabajo realizado por el equipo de Organizaciones Comunitarias del municipio, debería concluir el próximo sábado 9 de noviembre, en un acto masivo, donde se compartirán algunas de las conclusiones que se harán llegar al Congreso y al Ejecutivo.

Otra comuna que está en pleno proceso de elaboración de propuestas es San Pedro de la Paz. Hace solo unos días el alcalde, Audito Retamal, junto a la totalidad del Concejo Municipal, se reunió con dirigentes de 75 juntas de vecinos para definir la realización de cabildos en cada sector de la comuna. Dependerá de cada junta vecinal la fecha en que se desarrollarán estos procesos de participación.

El alcalde Audito Retamal destacó que “serán los ciudadanos quienes plantearán los temas” y sostuvo que en la comuna ha primado “el interés de entender la situación que afecta al país, pero al mismo tiempo proyectarnos a las soluciones que requiere Chile”.

En Hualpén, en tanto, la alcaldesa Katherine Torres se reunió el martes pasado con el intendente, Sergio Giacaman, a quien le entregó 140 propuesta de la comuna emanadas de cabildos ciudadanos.

“Las protestas tienen que traducirse en propuestas concretas para poder aportar al Chile que todos queremos. El compromiso que adquirimos con la comunidad fue poder canalizar las demandas de los distintos grupos y, sin agregar ni quitarle nada, transmitirlas de forma transparente al representante del Presidente en la Región”, comentó la alcaldesa Torres.

Dolores de Concepción

Otra instancias que ha destacado en la última semana, y que se sigue trabajando, es “Dolores de Concepción”, instancia que ha reunido a las más variadas organizaciones no gubernamentales en dependencias de Infocap. Se trata de 32 organizaciones que partieron con reuniones el jueves 24 de octubre, con el objetivo de levantar un diagnóstico en base a las necesidades que cada uno de ellos observa en el trabajo diario con parte de la población más vulnerada de Chile.

“Desde este mundo está muy claro que la articulación entre distintos actores de la sociedad civil genera una visión común y las acciones concretas son más certeras. Hay mucho interés en promover la paz, el diálogo y la defensa de los derechos humanos, siempre desde la perspectiva de la visión que tienen las comunidades con las que nuestras organizaciones trabajan”, dijo Milton Neira, director regional de la Fundación Trascender.

“Existe una necesidad de escucharnos, de encontrarnos y de construir en conjunto. Queremos impactar en los gobiernos, en la sociedad, en el mundo civil y en la empresa; y lo queremos hacer desde el trabajo articulado con los más vulnerables”, aportó el director de Infocap, Simón Acuña.

Por su parte, la directora regional de Techo, Isidora Lazcano, comentó que lo importante “era poder dialogar con otras organizaciones, porque al final todos trabajamos con una parte distinta de las comunidades, y es bueno poder generar este diálogo, representar a las comunidades en las que estamos involucrados, sacar a flote sus problemas y proponer soluciones con ellos mismos”.

Otras instancia que espera generar una propuesta es el Consejo de Usuarios Prais y Derechos Humanos del Bío Bío. Gastón Salazar, secretario de la organización en TalcahuanoHualpén “Alejandro Arévalo”, comentó que esperan poder contribuir con su propia propuesta y hacerla llegar a los distintos servicios de salud con los cuales se relacionan. De hecho, aunque no está confirmado, es probable que el próximo lunes 11 de noviembre usuarios de toda la Región se reúnan en un lugar aún por definir.

Por cierto, la academia también ha colaborado. Sin ir más lejos, la Universidad de Concepción (UdeC), ha realizado jornada de reflexión y análisis, como el que se realizó el pasado viernes 25 de octubre y que contó con la participación de cerca de 300 personas en el Foro de la casa de estudios.

Otra instancia es www.biobioprotagonista.cl, donde 1.650 personas han firmado una declaración de principios que, entre otros puntos, solicita el cuidado de las democracias, la necesidad de cambios estructurales, la condena a la violencia y la desinformación.

Etiquetas