Política

Proceso Constituyente ¿la salida al conflicto para Piñera?

Actores políticos afirman que modificaciones estructurales podrían ser una vía de escape a la crisis de confianza que vive el actual gobierno en pleno auge de uno de los movimientos sociales más grande que ha vivido la historia republicana.

Por: Marcelo Castro 01 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Distintas han sido las vías que está tratando de buscar el Ejecutivo para intentar retomar la normalidad tras 13 días de movilizaciones. Anuncio de un plan con medidas de corte social y cambio de gabinete de por medio no han parecido aplacar a este movimiento social que comenzó con la evasión en el transporte público de Santiago.

Pero, en los últimos días, las declaraciones que han surgido desde dos poderes del Estado parecen dar luces de lo que puede ser una salida a lo que vive el país, un proceso constituyente. Gran parte del Congreso se encuentra a favor de realizarla y ahora se sumó el Poder Judicial. Fue el vocero del máximo tribunal del país, Lamberto Cisternas, quien en entrevista con CNN Chile aseguró que está a favor de buscar una nueva carta fundamental.

“Yo creo que a estas alturas sí, y digo que a estas alturas sí porque el clamor de la ciudadanía es tan grande que deberíamos abocarnos a eso. A lo mejor tenemos una Constitución relativamente parecida, pero no importa, estamos haciendo la revisión de acuerdo al clamor popular”, afirmó.

Visión oficialista

Durante una visita carabineros lesionados, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que no descarta realizar reformas estructurales. “Yo no descarto ninguna medida y estoy dispuesto a considerarlas todas, en este momento, las prioridades del gobierno son las prioridades de los chilenos. Vamos a analizar las reformas estructurales después de escuchar con atención y honestidad a todos los chilenos, no descarto ninguna reforma estructural y hoy es el minuto de escuchar con atención a la gente”, aseguró.

Desde la Región, el intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, se cuadró con la línea del mandatario y pidió no confundir la situación. “El presidente dijo que estaba disponible a evaluar un cambio en la constitución, pero no hay que confundir las peticiones de fondo con los actos de violencia”, manifestó.

La diputada de RN por el Distrito 20, Francesca Muñoz, opinó que la agenda social es la primera etapa, pero que aún falta nuevas medidas. “Es un avance y hay que seguir profundizando en un proyecto económico sin abusos, tenemos que sacar a los deudores del CAE desde Dicom. Yo valoró los anuncios, pero son un primer paso, en donde se debe avanzar más, entre esos avances deben estar en las reformas estructurales que se hagan”, comentó.

El analista político y académico de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, aseguró que ve cada día es más factible una nueva constitución. “Parece que hay un interés mayor por hacer una nueva constitución, hoy hay piso suficiente para que se logre. No creo que sea la solución, puesto que demora mucho tiempo su construcción y diseño, y no veo una sociedad dispuesta a esperar, quizás el plebiscito sea una alternativa. Hoy el Gobierno está dispuesto a hacer cualquier cosa con el fin de volver a tener estabilidad”.

Es el único camino

Desde la oposición creen que la única salida que existe para el momento que vive es la reforma a la constitución.

El jefe de bancada de diputados del Partido Socialista, Manuel Monsalve, comentó que todos están abiertos a un proceso constituyente, menos el Presidente. “Yo creo que el Presidente no quiere hacer cambios, de forma consciente y reflexionada, el gobierno está apostando a salir sin cambios en este minuto. Yo espero que a partir de ahora se abran los canales de diálogo y debate nacional”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró que se deben aunar voluntades en este trabajo, ya que Chile no resiste seguir con la misma constitución. “La carta magna partió desde su génesis totalmente deslegitimada y nosotros debemos entrar en sintonía con la ciudadanía ya lo tiene claro hace rato, debemos saber hacia dónde apuntar y Chile no es el mismo y tiene que ser una realidad el cambio, no los maquillajes por arriba”.

El ex seremi de Justicia, Jorge Cáceres, durante un conversatorio realizado por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz sobre el proceso constituyente, comentó que “están todos los elementos para lograr una nueva constitución, lo que es importante y fructífero para el futuro. Esta sería la primera vez que una constitución nace desde el pueblo y los abogados comprendemos este proceso social, que es interesante, ya que las normas tendrán un cambio en este nuevo texto”, cerró.

Etiquetas