Política

Acuerdo social busca salida a la crisis más grave que haya sufrido Chile en democracia

Parlamentarios de la zona, proponen paquete de medidas a aprobar que van en directo beneficio de la ciudadanía, en la línea de lo conversado en La Moneda.

Por: Ángel Rogel 21 de Octubre 2019
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Estamos asistiendo a la más compleja crisis, desde el punto de vista de la protesta social en democracia y, frente a una crisis de esta magnitud, no cabe otro camino que colaborar, en este caso con el gobierno, más allá de nuestras diferencias”, dijo ayer el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), minutos después de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y los timoneles de la Cámara y la Corte Suprema.

Tras la cita, el Presidente Piñera destacó el envío del proyecto de ley para paralizar el alza de la tarifa en el Metro. El Jefe de Estado, además, hizo un llamado “a la unidad en estos momentos difíciles, a la unidad contra la violencia (…), a la unidad por nuestra democracia y por nuestro estado de derecho”.

En medio de la crisis, fue el presidente del Senado quien aludió al fondo. “Estamos dispuestos a colaborar en un acuerdo nacional de gobernabilidad para reducir las inequidades que existen en Chile. Aquí hay una crisis que no se detona sólo a partir del alza del precio del Metro… Es importante, hay un proyecto que ha presentando el gobierno, que lo vamos a despachar a la brevedad, pero aquí hay un conjunto de hechos acumulados en el tiempo. El mundo político, todo, debe asumir la responsabilidad de cómo hemos llegado hasta acá”, sostuvo.

Quintana agregó que “no basta sólo un acuerdo entre poderes políticos, la gente quiere participar”.

Previo a la reunión, consultados algunos parlamentarios oficialistas del Bío Bío, adelantaban este encuentro y pidieron excusas por no efectuar declaraciones. Tampoco las realizaron después del anuncio.

Repriorizar agenda

Otros representantes del Congreso hablaron del necesario mea culpa de la clase política, “del mundo económico” y de eventuales soluciones, todas relacionadas con proyectos que, dijeron, van en beneficio de la ciudadanía.

“Claro que debe haber un mea culpa y una autocrítica de toda la clase política y del mundo económico, para poder canalizar propuestas efectivas y concretas con real voluntad, con unidad y sin populismo ni ventajas, sólo mirando el bien común de la familia de clase media asfixiada, de los más necesitados”, comentó la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC).

En su opinión, es necesario “repriorizar la agenda y ceder todos. Nuestro foco debe estar en un nuevo sistema de pensiones, salud, educación, vivienda, apoyo a comunas, a las regiones. Por ejemplo, regulando todos los servicios básicos y las utilidades de las empresas”.

El senador Alejandro Navarro (PRO), junto con lamentar lo tarde que ha llegado el gobierno a contener el “tsunami humano”, fue más crítico. “Si Piñera no es capaz de enfrentar esta crisis, que llame a elección anticipada, que renuncie. Yo estoy disponible a poner mi cargo a disposición para elecciones anticipadas. Esto no es un evento más de saqueo, existe un malestar tan profundo que si la clase política no está a la altura de responder de manera firme y decidida, esto va a continuar”, sostuvo.

Navarro apuntó a un plan de superación de la desigualdad que implica, entre otras cosas, renunciar al actual proyecto de Ley de Presupuesto 2020, enfrentar el tema de las pensiones o la regulación de los precios de los medicamentos y de las tarifas eléctricas. “El gobierno tiene que cambiar sus prioridades”, sostuvo Navarro.

El diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), en tanto, comentó que son muchos los proyectos que el gobierno puede aprobar ahora, con apoyo de la oposición, y que contribuirían salir a la crisis.

“No querer ver esto es un error. Por ejemplo, si se legisla de manera exprés para resolver el tema de los pasajes del Metro, está bien, pero debiera haber un paquete de medidas, como aprobar el aumento a la pensión básica solidaria, que son un millón de personas (…). Está la reforma tributaria. Cómo va ser justo mantener la reintegración y beneficiar al 1% más rico del país, también hay que aprobar las 40 horas laborales”.

El diputado del Distrito 20, Félix González (PEV), dijo que en su partido y el conjunto del Frente Amplio, no caben los mea culpas “sinceramente”, pues “somos los que votamos para que el sueldo mínimo estuviera en $420 mil, los que no queremos más AFP y, en materia de Transporte, los que estamos en contra de los operadores privados (…). Hemos, incluso, propuesto bajarnos el sueldo por ley”.

González agregó que lo “mínimo que podemos es generar una situación que no sea de agobio para la ciudadanía”.

Etiquetas