Política

Francesca Parodi, seremi de Gobierno: “En efecto, la elección de gobernadores es muy desconocida”

La vocera de la administración regional contó cómo lo esperan revertir este escenario en los próximo meses.

Por: Ángel Rogel 26 de Septiembre 2019
Fotografía: Nelson Jiménez

No han sido muchas las encuestas, en torno a la elección de gobernadores regionales, sin embargo, los pocos sondeos que se han publicado, el más reciente el del Centro de Estudios de Corbiobío, coinciden en el alto desconocimiento que la ciudadanía tiene del nuevo proceso eleccionario.

En la actual administración, si bien no cuentan con información objetiva que les ayude a confirmar este desconocimiento, si están conscientes que todo nuevo proceso debe ser socializado con la ciudadanía. Al menos, así lo manifestó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, quien confirmó que el actual administración comenzará a trabajar en dos grandes frentes: uno en torno a la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), anunciado hace unos días por el intendente Sergio Giacaman; y el segundo en torno a la elección regional de octubre de 2020 y todas las transformaciones que implican la ley de fortalecimiento de las regiones

Elección desconocida

“Efectivamente, se trata de una elección que es muy desconocida, quizás es comparable a cuando se empezaron a elegir (democráticamente) a los consejeros regionales (cores). Nosotros como gobierno vamos a hacer los esfuerzo necesarios para poder difundir y sociabilizar lo que va a ser el próximo proceso eleccionario… Y no sólo de cómo funciona la elección en sí misma, sino también de las atribuciones y, junto con ello, la Ley 21.073 respecto al proceso de descentralización”, contó Parodi.

La vocera de la administración regional dijo que este trabajo se realizará desde la División de Planificación del Gobierno Regional, en la Unidad de Participación Ciudadana y se coordinará con la Subdere y los distintos municipios de la Región. A partir del mes de noviembre, comentó, se espera realizar capacitaciones en las 33 comunas que tiene del Bío Bío.

“La idea es realizar convocatorias a través de los municipios para poder llegar a la sociedad civil, lo que incluye a los Cosov, a las Juntas de Vecinos, las Uniones Comunales. Queremos llegar a la mayor cantidad de personas, capacitar sobre las nueva ley, explicar el funcionamiento de las nuevas divisiones, pero también todo lo relacionado con el gobernador regionales”, explicó la seremi.

Parodi dijo que hay que entender que, a futuro, nuestro país, en general, y cada región, en particular, contará con una nueva institucionalidad. Mencionó que ya están instaladas las “cabezas” de las tres divisiones (Fomento Productivo, Desarrollo Social y Transporte e Infraestructura) y “se está trabajando en la instalación de cada una de ellas. Tenemos plazo hasta antes que asuma el nuevo gobernador regional. El trabajo en la Región del Bío Bío, en todo caso, ha sido muy rápido”.

La vocera de Gobierno confirmó que el edificio de calle Prat será la casa del futuro gobernador, por tanto, las reparticiones dependientes de Santiago tendrán que salir, como es el caso de la propia seremi de Gobierno. De hecho, la unidad regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) ya no funciona en el edificio.

“Es importante destacar que no sólo se realizará un trabajo territorial, también se viene realizando hace mucho tiempo un trabajo de capacitación con los funcionarios del Gobierno Regional. Hay que dos trabajos importantes que hacer, primero hacia adentro y luego con la ciudadanía”, manifestó.

Etiquetas