Política

Navarro y JVR coinciden en proyecto sobre inhabilidades

Proyecto podría iniciar debate en comisiones esta semana. En la Región, varios cores podrían ser carta a las municipales.

Por: Ángel Rogel 22 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En medio del debate del proyecto que termina con la inhabilidad de los consejeros regionales (cores) para poder postular a la elección municipal del próximo año, y que podría iniciar esta semana en los trabajos de comisiones el Senado, los representantes del Bío Bío, Alejandro Navarro (PRO) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI), aunque con matices, coincidieron en que el tema va más allá de las posibilidades de las autoridades regionales.

“Nosotros vamos a colocar indicaciones, porque creemos que debe haber una ley pareja, no puede haber una excepción para los cores y no exista la misma excepcionalidad para los alcaldes y los concejales, por ejemplo”, comentó la también presidenta nacional de la UDI.

Van Rysselberghe, en todo caso, manifestó sus dudas sobre la promulgación de la ley en las próximas semanas, principalmente por los tiempos. “Esto tiene que estar listo el 25 de octubre y recién estamos en primer trámite constitucional”, sostuvo la gremialista.

Para el senador Navarro recordó que “he presentado proyectos para que los cores también puedan ser candidatos a diputados y senadores, creo que nos debiera dar vergüenza votar una ley que los faculta solo para ser candidato a alcalde, debiera ser mucho más completa”.

Dijo que apoyará la iniciativa, pero incluirá indicaciones en la misma dirección de su proyecto ley, “para que los cores renuncien solo 30 días antes para ser candidato a diputado o senador, de otra manera, estaríamos blindando a diputados y senadores, y eso no está bien”.

En el Bío Bío hay seis eventuales representantes del Consejo Regional (Core) que podrían dejar su cargo en octubre, de no mediar un cambio a la ley. Otros, como la presidenta del Core, Flor Weisse (UDI), o el representante del Igualdad, Javier Sandoval, que apuntan a la gobernación regional, no tienen la obligación de renunciar.

Etiquetas