Política

Fernando Chomali llama a reconocer constitucionalmente al Pueblo Mapuche

Fue durante el Tedeum penquista que el prelado pidió al Ejecutivo valorar sus tradiciones y cultura. A lo anterior, se sumaron emplazamientos sobre la corrupción, las drogas y educación.

Por: Marcelo Castro 19 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Siete puntos tuvo la homilía de Fiestas Patrias del Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, los que dejaron más de alguna opinión al termino del tradicional Tedeum, que se realiza cada 18 de Septiembre en la Catedral penquista.

Como es la tradición, los temas de actualidad no quedaron fuera del mensaje del arzobispo Chomali, como la educación, en donde valoró lo realizado por las universidades en la zona. “Es positivo que estén los representantes de las universidades locales acá, hay mucho que hacer. Hemos de volver a centrar el foco de atención en la educación. Por lejos, la profesión más relevante en Chile es la de profesor. Ellos tienen en sus manos el presente y el futuro de Chile”, dijo.

Uno de los puntos más potentes fue el emplazamiento que hizo Chomali al Ejecutivo con respecto al pueblo mapuche. “No tengamos miedo de reconocer constitucionalmente al Pueblo Mapuche. Este noble pueblo tan martirizado es y seguirá siendo una riqueza inmensa para nuestro país. Ellos tienen no solo el derecho, sino que el deber de custodiar sus tradiciones, su cultura”, expresó.

A lo anterior agregó: “No tengamos miedo de reconocer la deuda que tenemos respecto de ellos. Miremos experiencias internacionales y emprendamos la ruta de la convivencia y del diálogo fecundo. La violencia, inconducente e innecesaria, que condeno tajantemente, que ha traído tantas muertes, tanto dolor a personas inocentes, y que ha destruido tantas fuente de trabajo, es la consecuencia de siglos de promesas no cumplidas, de sueños truncos, de esperanzas marchitas”, finalizó.

Está en el programa

La respuesta del Ejecutivo no se hizo esperar y fue el propio intendente, Sergio Giacaman, quien aseguró que este reconocimiento constitucional se encuentra en el programa de Gobierno de Sebastián Piñera.

“Lo hemos dicho desde el primer día, el reconocimiento constitucional está en la agenda del Gobierno, lo que nos plantea monseñor se encuentra en fase legislativa. Eso lo lleva el ministro Blumel y esperamos que lo elabore pronto”, cerró la autoridad local.

En tanto, la presidenta de la UDI y senadora por Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe, mantuvo la línea del intendente. “Hay una agenda amplia de gobierno y se contempla un reconocimiento amplio al Pueblo Mapuche y a lo que están viviendo hoy. Claramente hay muchas cosas que mejorar, como la Ley Indígena”, puntualizó.

Flor Weisse, presidenta del Core y víctima de violencia rural, aseguró que es algo necesario. “Comparto el diagnóstico de monseñor en la zona de Arauco, lo que ha ayudado a episodios de violencia extrema con ribetes de terrorismo que nadie quiere y eso hay que erradicarlo sí o sí, nadie puede compartir los motivos de lo que ocurre en la Provincia de Arauco”, precisó.

Corrupción

Otro emplazamiento que realizó el arzobispo penquista durante su homilía fue en contra de la corrupción. “Chile tiene grandes dolores, que están entrelazados entre sí, el primer dolor es la corrupción (…). Es doloroso ver a quienes tienen responsabilidades públicas en todas las esferas ya nombradas, aunque sea uno, lo repito, aunque sea uno, esposados, llegando al Ministerio Público o a los tribunales para dar cuenta de abusos, de cohecho, de colusiones, de falsificación de instrumentos públicos, en general, de malas prácticas que han hecho mucho daño no sólo a las víctimas, sino que al país entero. La corrupción es el camino hacia la pobreza y al caos social, porque mina la confianza en las instituciones”, reflexionó.

Ante esto, el general del Ejército, Rafael Fuenzalida, aseguró que el bien a cautelar es el Ejército, la institución, más allá que las personas que la componen . “Celebramos con las autoridades y la ciudadanía que quieren al Ejército, este es el bien a cautelar y (debemos) preocuparnos de respetar la institución”.

Una visión distinta tiene el general de zona de Carabineros, Rodrigo Medina, quien hizo un claro emplazamiento a quienes caigan en el flagelo de la corrupción. “Yo ya lo he dicho en reiteradas ocasiones, aquella persona que quiera cometer un acto en contra de la ley, va a tener que tomar la vereda del frente y enfrentar a los tribunales”.

Etiquetas