Política

En actividades separadas inauguran Fiestas Patrias en el Gran Concepción

Intendente Giacaman rompió la tradición republicana y no participó en el acto de Concepción, y sí lo hizo en Talcahuano y Laja. Mientras que en el acto penquista estuvieron la disidencia de la UDI y otros actores políticos locales.

Por: Marcelo Castro 18 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Rompiendo algunas de las tradiciones republicanas que se realizan en el Gran Concepción desde el retorno a la democracia, así podemos decir que comenzó la celebración de Fiestas Patrias por parte de las autoridades en la zona.

Y el primero se relaciona con que las actividades se concentraron en tres puntos y no en uno como era habitualmente; Concepción, Talcahuano y Laja.

El intendente Sergio Giacaman explicó que se incluyeron estas dos comunas en un acto de descentralización. “Hay que ver el vaso medio lleno y la noticia es el espíritu de descentralización, mi intención es recorrer las 33 comunas de la Región y estaré en Concepción un día”, dijo.

En la ceremonia ecuménica que se realizó en la comuna puerto llamó la atención la presencia del gabinete completo, el que se mantuvo durante el desfile cívico militar, en donde el intendente Giacaman, junto a otros políticos tuvieron que sacar a lucir sus dotes con la danza nacional.

Hay que mencionar que en las comunas donde asistió el intendente, Talcahuano y Laja, corresponden a comunas con alcalde oficialista, que son Henry Campos (UDI) y Vladimir Fica (RN), respectivamente, este último es presidente (s) regional de la tienda.

Giacaman declinó referirse a este último punto e insistió en la descentralización de estas actividades en la Región.

Terminada la actividad en la comuna puerto, varios de los asistentes se trasladaron hasta el Parque Bicentenario para asistir a la tradicional inauguración de las fondas de Concepción, a las que no asistió el intendente Sergio Giacaman, quien a esa hora ya iba de viaje a Laja, pero en su representación estuvo el gobernador de Concepción, Robert Contreras y la disidencia de la UDI, encabezada por el presidenta del Core, Flor Weisse.

En la ceremonia hubo pie de cueca, chicha en cacho y comida típica, pero en este punto algunos quedaron con las ganas de comer ceviche crudo tras la inspección que realizó por la Seremi de Salud a la empresa a cargo del catering de la actividad que debió botar a la basura esos productos por no cumplir con la cadena de frío. El alcalde Álvaro Ortiz aseguró que harán valer los contratos de la licitación.

Isidoro Valenzuela M.

También el jefe comunal no quiso entrar discusiones por los medios ante la ausencia del intendente, aunque dijo que espera sus excusas. “No soy quién para opinar de la agenda y las prioridades del intendente y cada uno puede hacer sus conclusiones políticas al respecto, más allá de las acciones de cada autoridad ellos son responsables de sus decisiones”, comentó.

En tanto el gobernador Robert Contreras insistió en la descentralización de las actividades. “Estamos dando una señal de descentralización y tenemos que estar desplegados como gobierno en todos los lugares en donde se realizan estas actividades”, precisó.

El diputado Gastón Saavedra, manifestó que se rompen las tradiciones republicanas con esta inasistencia. “Es una pésima señal de unidad nacional, se trata de una actitud poco republicana ya que en actos de otras comunas ha habido una o ninguna autoridad de Gobierno presente, se trata de una actitud deplorable”, sentenció.

Etiquetas