Política

René Carvajal, pre candidato a gobernador del PS: “No creo en renunciar cuando tu partido más te necesita”

Quien fuera seremi de Obras Públicas y alcalde de Coronel habla de su decisión de ser carta del PS, de sus diferencias con Rodrigo Díaz y sus críticas a la gestión de Sergio Giacaman.

Por: Ángel Rogel 14 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Dos días antes del ampliado regional del PS, del sábado 7 de septiembre, René Carvajal decidió ser carta a la gobernación regional, tras la petición de militantes y simpatizantes socialistas, e impulsado por los buenos resultados que alcanzó en algunos sondeos en la zona, pese a no estar en el ojo público desde marzo de 2018, cuando renunció a la seremi de Obra Públicas.

Pese a lo anterior, no estaba en sus planes dar a conocer su decisión en medio de la instancia partidaria, al menos, no de manera oficial. Sin embargo, reconoció que de una u otra forma se vio obligado por como se dieron los hechos ese día.

Y, claro, porque más allá de la muy buena impresión que tiene del ex intendente, Rodrigo Díaz, Carvajal cree que la voz de los socialistas debe estar presente en la inédita elección del próximo año.

“Soy un convencido que los socialistas tenemos la capacidad, las ideas, los equipos y, conjuntamente con otros, podemos construir una gran propuesta para la Región. Creo que somos capaces de articular una amplia alianza que pueda optar a conducir los destinos del Bío Bío”, comentó.

Así, desde el sábado no ha parado y ha iniciado una pre campaña, donde espera plantear sus puntos de vista y, sin temor, manifestar abiertamente sus diferencias de estilo con Díaz y las críticas que tiene con la actual administración y, particularmente, con el intendente en ejercicio, Sergio Giacaman.

Diferencias

“Tengo una muy buena impresión de él”, respondió Carvajal, al ser consultado por el ex DC, Rodrigo Díaz. Bueno, quien fuera alcalde de Coronel durante cuatro periodos, fue parte de su gabinete. Los dos, de hecho, permanecieron en el cargo los cuatro años de la segunda administración de Michelle Bachelet.

Sin embargo, el socialista reconoció que a diferencia de Díaz, no renunciaría a su partido como el ex intendente.

“No quisiera emitir ningún otro juicio, pero lo diré de la siguiente forma. Soy una persona que enfrenta los problemas directamente. Mi partido está viviendo problemas, por cierto, pero yo no renuncio, yo me quedo para dar la pelea. Hay una historia, tenemos mártires, hemos construido este país… Entonces, dar un paso al costado, cuando más te necesitan, para dar a conocer tu verdad, tu testimonio, me parece que no corresponde. En eso tengo una mirada distinta a Rodrigo. Respetando, queriendo y valorándolo, me parece que no hay que ser como el avestruz, hay que enfrentar los problemas”, manifestó.

El socialista dijo que pretende ser el representante de “una centro izquierda amplia y, para ser sincero, no sé lo que es Rodrigo en este minuto. Sobre todo, cuando escucho a partidos de derecha decir que lo ven muy bien en su lado. Él es un excelente persona, pero políticamente creo que debemos tener una identidad más clara”.

Carvajal se declaró, además, regionalista y es por ello que no ve con buenos ojos algunas decisiones que se han tomado en el último tiempo, como la designación del diputado Luciano Cruz-Coke en el directorio del Teatro Biobío y, en ese sentido, critica al intendente y al Consejo Regional (Core).

Pero no es todo. Le preocupa el actuar del Giacaman, pues, a su juicio, en él se puede vislumbrar la calidad de gobernador regional que podría ser, si eventualmente se decide a ser candidato.

“Me parece que algo le falta. Esto de eludir la responsabilidad sobre temas que son álgidos, que son complejos… No habla bien de las autoridades… Las votaciones los proyectos que tienen que ver con Penco y son conflictivos. Las autoridades estamos llamadas a tomar decisiones y a conducir, y cuando tu eludes con excusas muy burdas, perdóname, algo falta. Parece que faltan cojones, hay ciertos temores, no sé… Pero eso no habla bien de un líder para la Región. Si ese el tipo de liderazgo que queremos, estamos muy mal”, enfatizó.

Etiquetas