Política

Jaime Tohá: “Si Díaz es candidato de la oposición será gobernador”

El ex intendente de las administraciones de Lagos y Bachelet explica por qué el otrora militante de la DC debe ser la carta opositora, y manifiesta sus preferencias al momento de hablar de las elecciones municipales del próximo año.

Por: Ángel Rogel 13 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Antes del polémico ampliado regional del PS, hace una semana, el diputado del Distrito 20, Jaime Tohá, ya había manifestado su preferencia por el ex intendente, Rodrigo Díaz, como eventual carta de la ex Nueva Mayoría para elección de gobernadores regionales del próximo año. De hecho, un día ante de la instancia se reunió con Díaz.

En esta entrevista, Tohá entregó sus razones para apoyar al ex DC y, además, explicó por qué es necesario establecer apoyos, desde ya, a los alcaldes del sector.

“Díaz fue un muy buen intendente, reconocido transversalmente, por tanto, puede captar votos más allá de la centro izquierda. Es una persona honesta. Ojalá pudiera reconsiderar. Creo que si Rodrigo Díaz es el candidato de la oposición, él va a ser el próximo gobernador”, dijo.

El diputado comentó que al interior del partido existen muchas personas con atributos para ser candidatos, pero “las cosas en política son un poco más complejas”.

“Hoy no basta con que el PS o la DC diga quien va a ser el candidato para que la gente corra a votar por ella. Hoy es muy poca la gente la que decide su voto, en función del partido que apoya”, aseguró.

Pero eso no es todo. Tohá se reunió con los alcaldes de Concepción, Chiguayante, Penco y Coronel. “Las elecciones municipales tienen importancia en sí misma, pero son un parámetro muy significativo para lo que viene después, las presidenciales y parlamentarias. Ha costado mucho unir a la oposición, pero acá existe una realidad, donde la gente está preocupada, pues las cosas no avanzan, no se sabe cómo se van designar los candidatos, cuales son los mecanismos… Y a mi me ha parecido que la mejor forma de colaborar en esto es despejando algunas cosas”, comentó.

Tohá dijo que hay comunas que son reconocidas por su buena gestión y, más allá del color político, es tiempo de tomar decisiones. “En Concepción, por ejemplo, me parece absurdo pensar en una opción distinta a la de una alcalde tan bien posicionado como Álvaro Ortiz (…). Como estoy en condiciones de mojarme los pies, sin pensar en las consecuencias, por eso, estoy dando estos pasos. Se trata de mi apoyo personal. El PS tendrá que tomar sus propias decisiones”, sostuvo.

En San Pedro de la Paz, dijo, le gustaría escuchar formalmente la opinión del PPD sobre su apoyo a Audito Retamal, pero “tengo la mejor relación con el alcalde y seguramente va a ser la carta opositora”.

En Hualpén, comentó, hay un municipio paralizado y “aquí no se trata sólo de apoyar a una persona, sólo por ser parte de una coalición. Creo que hay que escuchar a los actores de Hualpén, antes de tomar un paso de esta naturaleza”.

– Ha dicho que “ha costado unir a la oposición”. Supongo que es una opinión del escenario nacional. En la Región no ocurre lo mismo. ¿A qué se refiere?

– Esto lo aprendí en Italia. Las autoridades de Venecia me decían: ‘mire, lo problemas de Roma no los trasladamos a Venecia’. Pienso lo mismo, por qué un tema nacional debemos traerlo a la Región. Ese mecanicismo, una especie de pereza intelectual, como diciendo estos son los puntos en lo que hay que estar de acuerdo y estos los que no… Un proceso de descentralización con esa óptica no va a avanzar. En las regiones hay problemáticas particulares, donde se pueden conseguir apoyos transversales. Extraño eso.

– ¿Desde el punto de vista electoral, se debiera considerar una opinión regional?

– Por supuesto, debe ser así. No podemos llegar a abril o mayo del próximo año para ver si tenemos acuerdo o no. Creo que aquí hay acuerdos. No he escuchado a nadie decir que Concepción o Chiguayante necesita a un alcalde nuevo.

– ¿Lo cree posible?

– Si queremos tener éxito sí. Deben existir ciertos equilibrios globales. No lo discuto, pero esos equilibrios no se pueden aplicar mecánicamente.

Etiquetas