Política

Diputados reconocen que es inviable terminar con inhabilidad de cores

Diputada DC dijo que éxito de la moción dependerá de “la urgencia”, hasta ahora, inexistente, y agregó que no ve voluntad política. Oficialismo dice que discusión está “muy encima” de fecha de dimisión.

Por: Ángel Rogel 12 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La tarde del martes, en la sesión del Senado y por amplia mayoría, se aprobó un proyecto que termina con la inhabilidad de los consejeros regionales (cores) para ser candidatos a alcaldes o concejales. Se trata de una modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades, según la cual los cores no pueden optar a competir por un sillón alcaldicio, a menos que renuncien al cargo un años antes de los comicios.

Claro, el tema es seguido con atención por el Consejo Regional (Core) del Bío Bío donde, al menos seis nombres suenan como eventuales cartas (unos más interesados que otros). Sin embargo, lo del martes sólo fue un primer paso, pues ahora la propuesta debe ser discutida en particular en las comisiones de Gobierno y de Constitución. Tras ese trámite, debería pasar a la sala y recién ahí a la Cámara de Diputados, lugar donde las opiniones están divididas.

Opiniones

“Estoy de acuerdo con terminar con la inhabilidad de los cores siempre y cuando no provoque desmedro en el trabajo que están desempeñando en el día a día, que no provoque conflictos de intereses y mucho menos que la ciudadanía mal interprete la decisión de Core”, manifestó, por ejemplo, el representante del Distrito 21, Cristóbal Urruticoechea (RN).

El diputado de Los Ángeles dio a conocer su disponibilidad, además, siempre que no sea interpretado como un “aprovechamiento político, sino que se entienda como un verdadero servicio social por parte del Core. En otras palabras, que exista siempre una transparencia en el proceso”.

El diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla (UDI), dijo que no están los tiempos para legislar al respecto y, junto con ello, sostuvo que la inhabilidad tenía explicación desde el punto de vista del legislador.

“Creo que no es justo estar legislando para un proceso que ya se nos vino encima. Aquí las reglas del juego han estado claras durante todo este tiempo (…). Esta norma tiene una argumento. Los cores administran recursos públicos y el legislador, en su momento, puso esta restricción para proveer la utilización de recursos públicos con fines electorales”, manifestó.

Joanna Pérez (DC), diputada del Distrito 21 y presidenta de la comisión de Gobierno de la Cámara, fue la que se mostró más llana a corregir “esta injusticia”. Aunque dijo que era importante sincerar con los consejeros el actual escenario.

“Recién a finales de octubre el proyecto podría ser ingresado a la comisión de Gobierno que presido y por más que me pudiera apurar lo podríamos sacar en una semana o dos, pero ya no sería ley (antes de la fecha de renuncia). A menos que el gobierno le dé suma urgencia”, manifestó la diputada.

Pérez, quien fue secretaria ejecutiva del Core, dijo que no percibía voluntad política del Senado. De hecho, recordó que el senador de Aysén, David Sandoval (UDI), le quitó su patrocinio al proyecto.

La consejera del PC y directora de  la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Tania Concha, explicó que la iniciativa plantea que los miembros del Core interesados en ser candidatos a la municipal, en vez de tener que renunciar un año antes, lo hagan 90 días antes de la fecha de la elección.

En la Región, son varios los representantes de la instancia política con planes electorales, entre ellos, Leocán Portus (Indep.) en Talcahuano, Javier Guíñez (DC) en San Pedro de la Paz e Ivonne Rivas (DC) en Tomé, que lo han explictado públicamente. Aunque también se mencionan a Jaime Vásquez (UDI) en Coronel, Marlene Pérez (UDI) en Concepción y Leonidas Peña (PC) en Curanilahue.

Etiquetas