Política

Core Bío Bío aprueba por mayoría actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo

Por: Ángel Rogel 11 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con el solo voto en contra del consejero regional de Igualdad, Javier Sandoval, y el apoyo de los 21 restantes representantes de la instancia política, el Consejo Regional (Core) aprobó la actualización de la Estrategia  Regional de Desarrollo (ERD), una de las iniciativas impulsadas por el intendente, Sergio Giacaman.

La carta de navegación que estará vigente hasta 2030, de no mediar algún cambio en la futura administración regional, contiene siete ejes estratégicos: Bienestar y condición social; Creación de valor; Capital humano, social y cultura; Ciudad y territorio; Infraestructura; Logística; y Gestión pública y comunidad.

“Tenemos la oportunidad única de que esta región del Bío Bío sea lo que tiene que ser, una región donde se escribe la historia de Chile, que tiene un gran potencial humano, que es líder en innovación, entre otras características, que toma nuestra estrategia. Lo que corresponde ahora, sabiendo cuál es la ruta, es que nos pongamos a hacer la pega y está la mejor disposición del Core así como de todo el equipo del gobierno del Presidente Piñera en la Región”, dijo el intendente, Sergio Giacaman.

Con la elección de gobernadores regionales del próximo año, las regiones experimentarán cambios administrativos importantes. El gobernador, por ejemplo, no tendrá la oportunidad de entregar una terna para la designación de seremis, como ocurre actualmente con los intendentes. Además, se funcionará plenamente con seis divisiones en el Gobierno Regional, Gore (al inicio de esta administración solo funcionaban tres), y la mayoría de ellas ni siquiera cuentan con reglamento, según reconoció ayer en el plenario del Core el administrador regional.

Pese a lo anterior, el intendente Giacaman insistió en lo oportuno de actualizar la carta de navegación y, en su opinión, los cambios que ya está experimentando el Gore, son complementarios.

La presidenta del Core, Flor Weisse, dijo que era necesaria la actualización, considerando la nueva región, tras la separación de Ñuble. “Tenemos la oportunidad de mantener nuestro liderazgo y competitividad a nivel nacional. La votación ha sido contundente, solo uno no estuvo a favor, y me parece que de esta forma, vamos a seguir trabajando con sentido estratégico”.

El único representante del Consejo que votó en contra fue Javier Sandoval quien criticó la ausencia de un diagnóstico, la falta de claridad en la metas y el “marcado énfasis empresarial” de la estrategia.

Etiquetas