Política

Gobernador Regional v/s Delegado Presidencial: ¿Cuáles serán sus funciones y atribuciones?

Una encuesta regional reveló el alto desconocimiento ciudadano sobre los comicios de 2020, aquí entregamos algunas pistas y actualizamos el escenario de la contienda al interior de los partidos.

Por: Ángel Rogel 08 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Uno de los resultados que más llamó la atención en una reciente encuesta de la agencia Eqos, en torno a la elección de gobernadores regionales, fue el alto desconocimiento ciudadano sobre los comicios del próximo año (un 64,4%).

No es extraño tampoco encontrarse con quienes aseguran que la elección del próximo año es de intendentes. Ahí hay un primer error.

De hecho, la figura de intendente como tal desaparece, y en su lugar la nueva legislación creó dos figuras, la del gobernador regional (que será electo por sufragio universal y debe alcanzar, al menos, el 40% de los sufragios) y el delegado presidencial que, como su nombre los indica, será designado por el Presidente o Presidenta de la República.

A la espera de una ley corta sobre descentralización que debería presentar en los próximos meses el gobierno y que podría, eventualmente, cambiar las atribuciones de las autoridades, estas son las características que tendrán ambas figuras.

El gobernador regional, que ha sido muy criticado por el escaso poder con que contará, presidirá el Consejo Regional (Core) y estará encargado de coordinar con los demás órganos públicos.

“Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República”, según establece la legislación vigente.

El gobernador podrá formular políticas de desarrollo regional, someter a votación en el Core estrategias y proyectos regionales, y definir los recursos con que contará, enviados desde el gobierno central.

Lo anterior, además, de “promulgar, previo acuerdo del Core, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales”.

Sin embargo, a diferencias de lo que ocurre con la actual figura del intendente, no tendrá incidencia en la designación de los secretarios ministeriales.

El delegado presidencial, en tanto, ejercerá el gobierno interior de cada región y, entre otras cosas, mantendrá informado al Presidente de la República sobre el cumplimiento de sus funciones.

Además, podrá adoptar las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe, así como recurrir a tribunales, en materia de seguridad, conforme a la disposición vigente.

Algunos nombres

Aunque un porcentaje de la ciudadanía desconoce la elección del próximo año, no ocurre lo mismo al interior de los partidos.

Aunque son pocas los militantes que han manifestado su interés de ser candidato, poco a poco se va configurando la competencia, no solo para octubre del próximo año, sino para una eventual primaria en los distintos bloques. Sin ir más lejos, ayer el PS confirmó al ex seremi de Obras Públicas, como su carta a la inédita contienda.

Así las cosas, al menos en la ex Nueva Mayoría, Carvajal se suma a dos nombres DC, el ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, y el concejal de Concepción, Jaime Monjes. Aunque los rumores igual apuntan al ex intendente, Martín Zilic, el presidente regional, Nicolás Hauri, ratificó que solo dos personas han mostrado interés.

En el PR y el PC poco se sabe, y en el PPD, hay versiones que apuntan a cierto ofrecimiento al ex intendente, Rodrigo Díaz. La última autoridad regional del sector, como se sabe, renunció a la DC y ha manifestado su intención de no ser parte de la inédita elección. Sin embargo, algunos partidos de la oposición siguen pensando que Díaz es el mejor nombre.

El vicepresidente nacional del PPD, Rodrigo Daroch, dijo que aún no existe nada formal, solo rumores. “Es probable que de aquí a la próxima reunión de la mesa existan algunas formalidades para que los partidos vayan adelantando su proclamación. Sí puedo asegurar es que el PPD va a tener un nombre para proponer a la ciudadanía”, comentó.

Siempre en la vereda opositora, pero en la del Frente Amplio, hasta ahora son dos los nombres que asoman, el del consejero regional (core) de Igualdad, Javier Sandoval (quien incluso ha manifestado que el bloque debe presentar su propia carta, independiente de los partidos de la ex Nueva Mayoría) y el médico y militante del Partido Humanista (PH), Pedro Neira.

En el resto de las colectividades parece no haber prisa. “Hasta ahora no hemos profundizado esa discusión. Será un debate a desarrollar en nuestro próximo Comité Regional, pero al menos como dirección ejecutiva hemos consensuado evaluarlo dada nuestra presencia en Bío Bío, además de darle mucho énfasis a nuestra relación con el mundo social y al impulso de candidaturas feministas”, dijo Camila Ortiz, presidenta regional de Convergencia Social.

Desde Revolución Democrática (RD) dieron a conocer declaraciones similares, pues también están en la búsqueda de un rostro femenino. “Estamos en un proceso de buscar compañeras candidatas y, en ese sentido, no se han manifestado compañeras con intención de disputar el gobierno regional”, dijo el timonel del partido en la zona, Eric Riquelme.

Cartas oficialistas

En el oficialismo, en tanto, el nombre de la actual presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, es la única que está oficialmente en carrera y así lo dio a conocer en su partido, la UDI.

Todo los demás se reduce a trascendidos, desde el ex general director de Carabineros, Hermes Soto (quien habría sido sondeado, pero habría manifestado su negativa a la idea), hasta el gobernador de la provincia de Concepción y militante de RN, Robert Contreras. El último ya habría desechado la opción, así como el ex candidato a alcalde de Hualpén, Marcelo Mella, quien habría manifestado su interés de ser candidato a concejal en Talcahuano, aunque no lo ha oficializado.

Todo lo anterior, a la espera de una eventual definición del actual intendente, Sergio Giacaman, quien sería la carta que el sector de la UDI, liderado por la senadora, Jacqueline van Rysselbergjhe, pretende potenciar. El 22 de octubre es la fecha clave.

Etiquetas