Política

Nicolás Hauri, presidente regional de la DC: “Fuimos oposición en tiempos en que otros preferían guardar silencio”

El actual timonel de la Falange en el Bío Bío confirma su interés de competir por otros dos años a la cabeza de la mesa regional y sale al paso de las críticas de la lista contendora. “Hemos recorrido toda la Región, dos veces”, aseguró.

Por: Ángel Rogel 07 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Hemos recorrido toda la Región, dos veces. Hemos estado en contacto con los militantes de todas las comunas. Hemos hablado con todas las sensibilidades del partido, sin excepción… Bajo ese escenario, decidimos volver a postular”, dijo el actual presidente regional de la DC, Nicolás Hauri.

El abogado, quien ingresó a la militancia en 2002, será uno de los candidatos a la elección de octubre próximo y tras la entrevista que el doctor Marcelo Yévenes, su contrincante en estos comicios, concedió a este medio, tenía ganas de hablar. Hauri quería comentar qué es lo que se ha hecho bajo su gestión y de responder algunas críticas que, en su opinión, son injustas.

Dijo, por ejemplo, que “desde el mes siguiente en que fuimos derrotados (en la elección presidencial), nos pusimos a trabajar con los partidos de la oposición, en tiempos en los que hoy quieren ser oposición, guardaban silencio”.

Hauri, que irá a la reelección acompañado de la consejera regional (core), Teresa Stark; el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro; el ex director regional del Senda, Byron Martínez; y la militante de la provincia de Arauco, Marcela Elguin, desestimó, además, que la DC esté trabajando en favor del gobierno como manifiestan sus críticos.

Recordó que han rechazado iniciativas como Aula Segura y han apoyado iniciativas opositoras, como la acusación constitucional contra la ministra de Educación,_Marcela Cubillos, y el proyecto de 40 horas laborales, impulsado por diputadas del PC. “Nuestra mirada no apunta a ser oposición porque sí. Queremos aportar al bien común, siempre vamos a estar llanos al diálogo. Por lo demás, hay que ver quienes son los que nos critican, porque sea cual sea la postura que adopte la DC, siempre hay quienes no estarán de acuerdo con nosotros”, enfatizó.

En su opinión, hoy estamos plagados de “populismos de izquierda y derecha” y es por ello que “necesitamos posturas moderadas, aunque sin transar nuestro principios. Cuando se arman todas esas peloteras, las personas lo único que piensan es que la política no sirve para nada”, comentó.

Primarias

Pero, claro, Hauri no sólo se refirió a la contienda interna, sino, además, a lo que viene, las elecciones municipales y de gobernadores regionales. También habló de la renuncia a la DC del ex intendente, Rodrigo Díaz, quien pese a manifestar su idea de no competir, sigue sonando como el candidato mejor posicionado para la inédita elección del próximo año.

Me afectó la renuncia de Rodrigo Díaz, con quien nos juntábamos muchas veces a almorzar para conversar del partido”, aseguró, al tiempo que enfatizó en el hecho de que, tanto al ex intendente como a todos los militantes que han explicitado interés en ser candidato, les aseguró plenas garantías.

El abogado se refirió principalmente a primarias. Dijo que es el mejor mecanismo para zanjar discrepancias. Tanto así, que el timonel de la DC ratificó que habrá apoyo para los alcaldes del partido (Concepción, Penco, Florida y Santa Juana), pero también para las cartas que desean competir en comunas con alcaldes de la ex Nueva Mayoría, como son los casos de San Pedro de la Paz y Chiguayante. Y no sólo eso, aseguró que si existen diferencias entre militantes de partidos opositores y alcaldes falangistas, también se debe resolver en primarias.

Dijo que no caben dos lecturas para situaciones similares, incluyendo la definición del candidato a gobernador regional. “Si se resuelve en Santiago, será el absurdo más grande”, enfatizó.

Etiquetas