Política

Los escenarios que se abren con el “paso al costado” de Rodrigo Díaz

Aunque falta más de un año para la elección, los partidos ya están lanzando sus cartas. La decisión del ex intendente generó cambios y confirmó algunas definiciones.

Por: Ángel Rogel 13 de Agosto 2019
Fotografía: Diario Concepción

“Es una decisión personal, que me imagino la ha tomado a conciencia (…). La impresión que tengo de Rodrigo (Díaz) es buena, lo conozco y espero que, en lo que haga, le vaya bien. No quisiera opinar mucho más, creo que no me compete”.

La declaración es del intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, quien respondió así al ser consultado por la renuncia de la otrora máxima autoridad, Rodrigo Díaz, a la DC y, de paso, a cualquier posibilidad de ser carta a la elección regional del próximo año, donde el representante de la UDI sigue sonando como eventual carta.

Tras la decisión de Díaz es un hecho que se han abierto nuevos escenarios, partiendo por la Falange que ya no tendrá que elegir entre tres, sino entre dos nombres: el ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, y el concejal de Concepción, Jaime Monjes. A ello se agregan los sectores de la ex Concertación que apoyaban a Díaz, quienes tendrán que sumarse o levantar otra opción.

En la búsqueda

En el oficialismo, aunque en público insistan en lanzar el balón a la vereda del frente, es evidente que la decisión de Díaz les ha entregado un chance que hasta hace unas semanas no imaginaban. De hecho, fuentes cercanas al Diario comentaron que se ha vuelto a sondear posibles reemplazantes para Giacaman si se concreta su renuncia en octubre próximo (cuenta con el apoyo de la senadora y timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe).

Se habla, por ejemplo, del actual seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, uno de los mejores evaluados en el Gobierno Regional (Gore). Aunque también se habló del seremi de Vivienda, James Argo, y del ex consejero regional, Emilio Armstrong.

Otras fuentes gremialistas, hace unas semanas reconocían que la competencia con Díaz era muy distinta a una sin él, pues en el primer escenario las posibilidades de triunfo eran remotas.

En Chile Vamos también se habla de otros posibles candidatos para la inédita elección de 2020, como Robert Contreras, gobernador de Concepción, quien también debería renunciar en octubre. En declaraciones a este medio Contreras dijo que estaba sujeto a las definiciones de su partido, aunque igual se rumorea con la posibilidad de que postule a la Cámara.

Quien ya ha explicitado su intención de ser candidata (incluyendo una polémica publicidad aérea), es la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse. “Hay muchos escenarios que analizar aún, considerando que la elección será en octubre del otro año”, dijo.

Aunque, consultada al respecto, no ocultó su interés en que el actual intendente pueda sincerar su opción de ser candidato. “No le veo nada de malo”, comentó.

Primarias

El DC Eric Aedo, en tanto, que cuenta con el apoyo fuerte de un sector de su partido, reconoció que le hubiera gustado competir en una primaria con Díaz y llamó al conjunto de la oposición a ponerse de acuerdo en una sola candidatura.

“Si hay otros candidatos en partidos de la oposición que tengan ladisposición de competir por la gobernación regional, espero tengan la misma apertura para participar de una primaria abierta para definir al candidato único del sector. Creo que tenemos una tremenda oportunidad en el Bío Bío de representar los intereses de esta región, ganar esa gobernación ya que tenemos un proyecto  mucho más inclusivo que atiende mejor las necesidades de las personas, que lo que lo hace hoy el gobierno”, sostuvo.

Etiquetas