Política

Rodrigo Díaz no será candidato a gobernador de la Región del Bío Bío

Consultado sobre quién desearía que fuera candidato a la elección del próximo año, Díaz respondió "hasta hace unos días pensaba que era yo. Llegué a la conclusión que no, y de los nombres que he escuchado hasta ahora, ninguno me convence", precisó.

Por: César Herrera 11 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El exintendente Rodrigo Díaz, quien hace pocos días hizo pública su renuncia al partido del cual formó parte desde 1983, la Democracia Cristiana (DC), descartó la posibilidad de ser candidato a gobernador regional por el Bío Bío.

Consultado sobre quién a quién le gustaría ver como candidato a gobernador regional, la otrora cabeza de la región fue claro y afirmó: “La verdad, hasta hace unos días pensaba que era yo (sonríe). Llegué a la conclusión que no, y de los nombres que he escuchado hasta ahora, ninguno me convence”.

Sus palabras – emitidas en conversación con Diario Concepción – responden a un giro que busca dar en su futuro profesional, donde privilegiará el compartir más tiempo junto a su familia, sin dejar de lado la vocación de servicio público, que durante décadas lo ha acompañado.

“Estoy renunciando a un partido en el que he militado casi toda mi vida, y más allá de que estoy tranquilo con la decisión, no es algo que me haga estar alegre. Es el fin de una época”, señaló quien se proyectaba como el mejor posicionado a la elección regional.

Revisa la entrevista completa en el siguiente enlace:

“Yo estoy renunciando sin plan B. Alguno podría pensar que esta es una triquiñuela de Díaz para generar una procesión a su casa, o que se juntó con un grupo de amigos para idear un plan malévolo… (sonríe). La verdad es que es una decisión que tomé en mi casa, después de mucho reflexionar en mis vacaciones familiares, sin conversarlo con mi señora. Es una decisión mía, al ver el camino que venía, al no compartirlo. Creo que es bueno sincerarlo. Tampoco quiero ser una carga para nadie. Quiero tener la libertad de seguir trabajando en las causas sociales en las que colaboro”, precisó el exDC.

Dentro de su reflexión, Díaz sinceró que “tal vez, lo que me hace acelerar esta decisión en los últimos días, tiene que ver con que yo dije que iba a pensar muy bien lo que iba a ser. Tenía una opción de ser candidato en las elecciones de gobernadores del próximo año. Me puse a pensar en lo que tenía que hacer, probablemente habría tenido que inmiscuirme en las elecciones internas del partido”, indicó el ahora ejecutivo.

“Como hay un sector del partido que claramente no me tiene cariño, lo demostró mientras trabajé en el gobierno, y tenía que optar por el otro sector, era lo lógico, ¿no? Y después tenía que enfrentar elecciones primarias, después las de la oposición… Y a mí me parece que es el mundo al revés, porque la discusión que yo veo en los partidos y la que yo creía que me estaba obligando a tomar era por quién era candidato. Una discusión procedimental”, explicó Díaz.

Según el exlíder regional, los temas que se deben discutir guardan relación la contingencia local. “Tengo un análisis crítico de lo que están haciendo los partidos políticos actualmente vigentes y tiene que ver con varias cosas. Por cierto, el partido en el cual yo militaba es parte de ese análisis”, afirmó.

“Soy una persona que tiene interés en los aspectos políticos y sociales, pero en general no veo discusión sobre temas del siglo XXI. No veo discusión sobre la emergencia climática, sobre cómo vamos a generar una economía que permita seguir sustentando el progreso que tienen sociedades como la nuestra que han salido de la pobreza, pero sin dañar el planeta; tampoco una discusión sobre migraciones o propuestas sobre qué hacer con la inteligencia artificial o cómo debemos integrarnos los territorios subnacionales a la globalización”, aseveró la otrora máxima autoridad local.

Yo tengo hartas deudas con mi familia. No es un misterio que mi esposa, mi hija, uno de mis hijos por lo menos, mis padres, ven con mejores ojos que yo esté dedicado a otras cosas, distintas a la exposición pública”, sentenció Díaz.

 

Etiquetas