Política

Presupuesto 2020 se vota hoy en el Core: Giacaman solicitará $128 mil millones

Sesión extraordinaria se desarrollará a las 18 horas, pues el intendente asistirá a la reunión macro zonal sur de seguridad en Temuco.

Por: Ángel Rogel 12 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Finalmente, esta jornada a las 18 horas, en sesión extraordinaria, el Consejo Regional (Core) votará la propuesta presupuestaria que defenderá ante la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda y que no será otra que $128 mil 787 millones.

Lo anterior fue confirmado por el intendente Sergio Giacaman, quien salió al paso de los transcendidos que apuntaban a que sugeriría una cifra menor al pleno de la instancia política. También hizo un llamado a la unidad y explicó las razones por las cuales pidió retrasar la sesión, inicialmente agendada para las 15 horas.

“Estuve revisando el detalle del listado de proyectos, los volví a revisar y lo que vamos a presentar es, básicamente, lo que se trabajó con el Consejo Regional. No obstante, yo solicité un cambio en la sesión, porque tengo que ir a la (reunión) macro zonal sur de seguridad, en Temuco”, sostuvo Giacaman.

La máxima autoridad agregó que “en la medida que seamos capaces de trabajar juntos, unidos, a través del diálogo y poniendo en el centro a las personas, vamos a lograr grandes cosas. Y, en este proceso de construcción del presupuesto de la Región, fui yo quien convocó a esta subcomisión, que, además, involucró a los parlamentarios. En esto estamos unidos y lo que hemos formulado es la presentación de un presupuesto que, si bien es cierto, es lejanos al marco presupuestario, nos parece que es importante hacerlo así, en virtud de que son las necesidades que nuestra región tiene”.

Giacaman, a propósito de la petición del consejero Patricio Lynch (RN) de considerar recursos para la realización de estudios de proyectos con impacto regional, sostuvo que “el proyecto será el presentado el día viernes (5 de julio)”. Sin embargo, dijo que durante el año se pueden realizar modificaciones presupuestarias con acuerdo del Core.

De no mediar una sorpresa de última hora, la propuesta presupuestaria debería ser aprobada y el intendente Giacaman, junto a un equipo del Gore, deberá estar en la Dipres el 19 de julio para defender el proyecto regional. Cabe precisar, que históricamente la Dipres jamás a entregado la misma cantidad de recursos solicitados por la Región.

Etiquetas