Política

Cores Bío Bío insisten en defender propuesta presupuestaria de $128 mil millones

Representantes del consejo reconocen preocupación de que el Gobierno Regional busque rebajar y “aterrizar” el monto de la propuesta, para no generar un “shock de expectativas”.

Por: Ángel Rogel 11 de Julio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Este viernes, en sesión extraordinaria del Consejo Regional (Core), se votará la propuesta presupuestaria que el Gobierno Regional (Gore) defenderá ante la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, el viernes 19 de julio.

Como se sabe, a petición del intendente Sergio Giacaman, se creó la subcomisión de Presupuesto en el Core para la elaboración de un proyecto que fue sociabilizado, el viernes 5 de julio, a un grupo de parlamentarios de la Región (no estuvieron todos), que llega a los $128 mil 787 millones.

Pero, en los últimos días, el tema sigue dando que hablar. De hecho, tras la citada reunión, Giacaman dejó dudas sobre su apoyo a la propuesta y aseguró que el piso eran los $71 mil millones entregados este año y el techo la sugerencia de la subcomisión. El lunes agregó más condimento: “Con mi equipo estamos revisando los números y proyectos, ya que existe una priorización y en el fondo se está haciendo un análisis de la propuesta”.

Consultado al respecto, Luis Santibáñez, jefe de la bancada de consejeros de la UDI, dijo que la propuesta final era la que todos conocían. Lo explicó así: “Se creó una comisión de presupuesto (subcomisión) con ocho consejeros regionales para esos fines. Por lo tanto, los $128 mil millones, entendemos, es la propuesta socializada por el Ejecutivo”.

Solicitud de cambio de horario

La sesión extraordinaria de este viernes, se podría realizar a las 18 horas y no a las 15 horas como está agendado hasta ahora.

Y, claro, el tema es más complejo de lo que se piensa. Según fuentes ligadas al Core, los trascendidos apuntan al escenario de que el intendente presente una cifra inferior a los $128 mil millones, considerando las señales negativas que le han transmitido desde Santiago. Por lo anterior, habría iniciado (o estaría por iniciar) una ronda de conversaciones con los jefes de bancada del Core para obtener apoyo.

Durante esta jornada, por ejemplo, se reuniría con el UDI Luis Santibáñez. Las mismas fuentes comentaron que la idea de Giacaman no habría caído bien en algunos representantes de la instancia política, quienes ya rechazaron posponer, para las 18 horas, la sesión extraordinaria, inicialmente agendada para las 15 horas.

Representantes de la ex Nueva Mayoría han manifestado su molestia ante la posibilidad de que el Giacaman pida aprobar una propuesta inferior a los $128 mil millones, considerando el trabajo realizado por una subcomisión que se forjó en base a la sugerencia de la propia autoridad regional.

El consejero del PS, Andrés Parra, comentó que hay que apoyar la propuesta de $128 mil millones, pero también exigir al intendente “que defienda está solicitud en el nivel central que es lo fundamental y no conformarse, como pasó el año pasado, que se entregó $71 mil millones para inversión y hoy estamos lamentando que existe un retraso enorme en los proyectos aprobados y comprometidos a la comunidad”.

Más recursos para estudios

El consejero Patricio Lynch (RN) planteó la idea de que la propuesta considere recursos para estudios de proyectos con impacto regional.

El presidente de la subcomisión de Presupuesto, Jaime Vásquez (UDI), dijo que hay buena disposición de los consejeros, considerando la forma participativa en cómo se llegó a la cifra de $128 mil millones y, por lo anterior, calificó como poco probable que el intendente Giacaman presente una propuesta inferior a esa cifra.

“La tarea del intendente y de la subcomisión fue poner en la balanza los requerimientos y necesidades que tenemos, sin limitarnos, considerando que la Dipres acostumbra a entregar mucho menos. Esa no fue la lógica. La lógica fue poner de manifiesto lo que es necesario para la Región”, comentó.

Etiquetas