Política

Fuad Chahín, presidente nacional de la DC: “El resto de la oposición no entiende lo que pasa en el país”

De visita en Concepción el timonel del Falange, también habló de la elección de gobernadores regionales del próximo año. “Tenemos buenos nombres y me alegro de tener ese problema”, dijo.

Por: Ángel Rogel 07 de Julio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En la semana que se inició el debate público por la futura elección de gobernadores regionales, sobre todo al interior de la DC, su presidente nacional, el ex diputado de La Araucanía, Fuad Chahín, visitó Concepción y se refirió al tema.

Aunque en algún momento dijo que prefería no referirse a la situación del Bío Bío, sostuvo que el partido tiene dos cartas que ya han manifestado abiertamente su disposición, el ex seremi de Bienes Nacional, Eric Aedo (quien acompañó a Chahín en buena parte de su visita), y el actual concejal de Concepción, Jaime Monjes (del sector de “los Ortiz”). También dijo estar al tanto de las buenas opciones de quien fuera intendente, Rodrigo Díaz.

Chahín, por cierto, también habló del presente de la DC y su idea que sea “el partido que permite que las cosas sucedan”.

-Ustedes han manifestado que son una oposición constructiva, pero eso igual ha generado molestia en la oposición, en particular, con algunas decisiones que han tomado desde el punto de vista legislativo.

-Lo primero que hay que decir es que no hay un conglomerado de oposición. Hay un conjunto de partidos que compartimos el espacio de la oposición. Entonces, no hay ninguna recriminación que se pueda hace respecto de la estrategia que se sigue. Yo respeto a quienes tienen una oposición distinta a la DC. Nosotros nos hemos definido como una oposición que fiscaliza, que critica lo que le parece mal, pero que es capaz de sentarse a conversar para plantear alternativas y que los proyectos se corrijan. También hemos rechazado proyectos como Admisión Justa. Es la esencia de la democracia, que quienes pensamos distintos nos pongamos a conversar, porque el principal riesgo es que los partidos terminemos siendo ineficaces (…). Nosotros hemos optado porque la DC tenga un rol dentro de la democracia chilena. ¿Qué rol? Ser el partido que permite que las cosas sucedan. Que con la DC es posible mejorar las pensiones, las pymes, generar más recursos para las regiones o enfrentar la narcodelincuencia.

-Usted habla de que la DC sea “el partido que permite que las cosas sucedan”. ¿No es muy egoísta eso, pensando, que ha futuro van a tener que trabajar en bloque?

-Lo más egoísta es decir que porque las ideas vienen de un gobierno nos negamos a discutir. Nos criticaron porque aprobamos la idea de legislar en tema pensiones. Si lo hubiésemos rechazado, hoy ninguno de los partidos que quieren sentarse a conversar para mejorar el proyecto podría haberlo hecho, porque el proyecto habría estado fuera del Congreso y los pensionados estarían en la misma situación de hoy en tres o cuatro años más, sin un peso más en sus pensiones. Habernos atrevido a pagar el costo político ante el resto de la oposición que no entiende, a mi juicio, lo que está pasando en el país, y haber posibilitado que otros que estuvieron en contra de la idea de legislar y hoy quieran proponer, en buena hora, eso no es ser egoísta. Todo lo contrario, es generosidad (…). El resto de los partidos tendrá que entender que queremos ponernos de acuerdo con ellos para las elecciones, pero eso no significa que la DC tenga que hacer exactamente lo que ellos nos ordenan.

-¿Le molesta las críticas de los sectores de la ex Nueva Mayoría?

-No, pero me parece que no somos capaces de construir una alternativa de gobernabilidad, si una parte de la oposición en vez de plantear ideas al país para solucionar los problemas, están preocupados de criticar a la DC, porque está haciendo política.

-En otro tema. Se han generado dudas en torno a la elección de gobernadores regionales…

-Le puedo garantizar que no habrá ningún voto de la DC que esté por postergar las elecciones de gobernadores (…). Las regiones no pueden seguir esperando, ya está bueno de tener intendentes que son los que obedecen al Presidente de la República y no al interés de la ciudadanía, o lo que es peor, muchas veces terminan siendo títeres de los parlamentarios que los pusieron ahí, en vez de ser un líder regional que represente los sueños y los anhelos de la Región.

-Considerando los buenos nombres que ustedes tiene, ¿Cómo van a enfrentar esa elección? ¿Quieren generar alianza? ¿Competirán solos?

-Nosotros esperamos que prime el sentido común, sino uno entiende que con el sistema que tenemos hay que tener un candidato único de oposición, hay que hacer ese esfuerzo. Nosotros lo vamos a hacer. Hay que elegir los mejores nombres para la Región. ¿Qué sentido tiene definir los candidatos entre cuatro paredes en Santiago, donde nos repartimos la torta en 16 pedazos? Yo no estoy disponible para eso. Si vemos región por región y vemos a los líderes con más potencia, proyección, legitimidad en la ciudad, tenemos que apoyarlo. Y si hay más de un liderazgo, muy fácil, primarias.

-Y cómo se define ese liderazgo. En otras oportunidades se han utilizado encuestas y ha resultado muy mal.

Es cierto, pero donde tengamos dudas, debe haber primarias. Pero tampoco se trata de sacrificar liderazgos reales para satisfacer el objetivo de un partido determinado.

-En el Bío Bío ya hay nombres.

-Hay dos candidatos inscritos: Eric Aedo y Jaime Monjes. Y también está la disposición que no la ha formalizado, pero la ha planteado, del ex intendente, Rodrigo Díaz. Creo que tenemos buenos nombres y me alegro de tener ese problema y vamos a tener que buscar un mecanismo democrático para definir quienes no van representar.

-Lo curioso es que el problema parece tenerlo la DC. El resto de los partidos de la oposición parecen estar de acuerdo en un nombre y no es ninguno de los dos inscritos que mencionó.

-Bueno, la DC va a tomar sus definiciones de acuerdo al proceso que determine el Consejo Nacional. Yo me alegro que sea nuestro partido el que tengan los liderazgos mejor proyectados.

Etiquetas