Política

Propuesta regional para el Fndr del próximo año sigue en duda

Mientras intendente Giacaman dejó la puerta abierta de nueva cifras, diputados de la oposición emplazaron a sus colegas oficialistas a “hacer la pega”.

Por: Ángel Rogel 06 de Julio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En vista de lo acontecido el año pasado, cuando la propuesta presupuestaria de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) ni siquiera fue discutida, se esperaba que la reunión de ayer, entre representantes del Gobierno Regional (Intendente y el Consejo Regional, Core) y parlamentarios del Bío Bío fuera un acontecimiento.

Y, la verdad, hubo de todo, desde parlamentarios opositores llamando a sus colegas del oficialismo a “hacer la pega”, hasta declaraciones como las del intendente Sergio Giacaman, quien dejó a abierta la puerta para que la cifra $128 mil millones cambie.

La máxima autoridad, quien debió “bajarse” de la visita que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, realizó a Lota, dijo que la propuesta emanada de la subcomisión de Presupuesto era parte de un ejercicio más amplio y que la cifra expuesta era el techo y el mínimo los recursos que fueron entregados este año, un poco más $70 mil millones.

A lo anterior, se sumarían $8 mil millones, que serán traspasados desde Ñuble, y otros $2 mil 500 millones, que fueron gestionados con el Ministerio de Hacienda, en Santiago, hace unas semanas, comentó el intendente.

El viernes 12 de julio se realizará una sesión extraordinaria del Core, donde se aprobará o rechazará la propuesta. En los últimos años, más allá de las opiniones divergentes, siempre se ha aprobado la propuesta emanada de la instancia política.

Giacaman también fue consultado por propuestas de gremios e instancias como de Corbiobío, que han dicho que “$138 mil millones, es lo que merece la Región”. Dijo que si bien conocía esas opiniones, desconocía el trabajo que se había realizado para llegar a esa cifra.

Fue en este punto donde destacó la labor de la subcomisión de Presupuesto. En resumen, los $128 mil 787 millones se desglosan en $86 mil 204 millones de arrastre (proyectos que ya están siendo ejecutados); $22 mil 357 millones en compromisos (iniciativa aprobadas por el Core); y $20 mil 229 millones en nuevas inversiones.

Del total, $47 mil 712 millones serán designados de la provincia de Concepción; $27 mil 691 a Arauco; $26 mil 058 millones a Bío Bío; $27 mil 324 para iniciativas regionales.

Ejecución: Un tema clave

Durante la instancia, también se mencionó un tema que, en opinión de algunos, puede ser importante a la hora de que la Dipres tome un decisión, la baja ejecución presupuestaria de Ñuble.

“Yo lo advertí, Ñuble no iba a ser capaz de ejecutar $50 mil millones”, dijo la diputada Joanna Pérez (DC), a propósito de los 7% que ha ejecutado la nueva región al 31 de mayo de este año. En Bío Bío, por el contrario, ya se alcanzó la barrera del 50%, hecho que casi siempre se daba en el mes de junio (aunque este año se cuenta con menos recursos).

Este hecho fue destacado, tanto por consejeros (Luis Santibáñez, entre ellos) y parlamentarios. De hecho, el diputado José Miguel Ortiz (DC), dijo que había que explicitar las cifras de ejecución, pues eran claves para poder defender la posición del Bío Bío.

También emplazó a los colegas del oficialismo: “Yo voy hacer todos los esfuerzos, pero he sido claro, le corresponde a todos los parlamentarios de gobierno convencer a su gobierno. El Presidente Piñera, en nueve días, estuvo tres veces en Concepción. Bueno, tiene que demostrar con hechos que Bío Bío merece un política especial después de lo que pasó con Ñuble Región”.

Pero ese no fue el único emplazamiento. El senador, Alejandro Navarro, que llamo a considerar la Estrategia de Desarrollo Regional en la definición del presupuesto (al igual que el consejero, Javier Sandoval), emplazó a su colega, Jacqueline van Rysselberghe, una de las grandes ausentes de la reunión: “Ella es presidenta de la UDI, ella tiene poder. Le puede hablar al presidente en confianza para decirle que Bío Bío no es cualquier región. El ministro de Interior dice que el intendente (Martín) Arrau es el mejor intendente de Chile y ha gastado el 7% del presupuesto”.

Etiquetas