Política

Felipe Harboe: “No es aceptable que todos los ingresos del Estado sean distribuidos en Santiago”

Por: Ángel Rogel 05 de Julio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una severa crítica al Gobierno realizó el senador Felipe Harboe (PPD), debido la indicación ingresada a la Reforma Tributaria que plantea beneficiar a las regiones con el 1% de los proyectos que superen los 10 millones de dólares (nuevo artículo 33).

El representante del PPD comentó que la medida desincentiva a las empresas para invertir en regiones y se termina por beneficiar a la capital, catalogando la indicación como “un gravamen a quienes quieran invertir en regiones”. Con esta acción, dijo, “se perjudica la inversión, porque se transforma en una clase de impuesto a la inversión regional”.

El representante de las regiones de Bío Bío y Ñuble cuestionó que el Gobierno “pretenda sólo beneficiar a las regiones cuando hayan proyectos de inversión privados que superen los 10 millones de dólares”, indicando que “en las regiones pequeñas, en general, no hay este tipo de proyectos (…). Acá lo que se requiere es que el Gobierno entienda que se necesita una ley de rentas regionales”.

En opinión de Harboe “no es aceptable que todos los ingresos del Estado sean distribuidos en Santiago, privilegiando a la Región Metropolitana y no entendiendo  que, mientras la Región Metropolitana se ahoga, se llena de contaminación y congestión, y adicionalmente, de barrios llenos de pobreza y falta de equipamiento; en regiones están ávidos de recibir más inversiones sustentables”.

Etiquetas