Política

Jaime Bellolio, diputado de la UDI: “La discusión por cuoteos en el gabinete me parece penca”

El parlamentario e integrante de la comisión de Educación de la Cámara, ahondó en el paro de profesores, y deslizó críticas a quienes se preocupan solo de pelear por cuántos ministros tiene su partido.

Por: Ángel Rogel 22 de Junio 2019
Fotografía: Oficina Parlamentaria Jaime Bellolio

En los últimos días, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, integrante de la comisión de Educación de la Cámara, ha llamado abiertamente al Colegio de Profesores a deponer el paro, que ya se arrastra por tres semanas, argumentando que es injusto pedirle a este gobierno se haga cargo de una problema que se arrastra por años, en alusión a la deuda histórica.

Y junto con lo anterior, fiel a su estilo, al interior de su partido ha cuestionado las críticas que desde la directiva nacional han emanado por el cambio de gabinete, en particular, por la designación de Sebastián Sichel en Desarrollo Social.

En entrevista con Diario Concepción, el parlamentario ahondó en ambos temas, sobre todo, en educación.

“Varias de las demandas que están expresadas, muchas de las cuales considero absolutamente legítimas, ya están en vías de solución, ya sea porque algunas fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y otras llegaron acuerdo con el Ministerio. Cuando se ha cumplido con varios puntos, creo que no se puede seguir insistiendo para que se cumpla absolutamente todo. Hay demandas históricas y me parece injusto que este gobierno, y sólo este gobierno, las cumpliera, cuando son demandas que se arrastran por mucho tiempo, como la deuda histórica”, sostuvo.

Otras de las piedras de tope para deponer la movilización, apunta al pago que se exige a los y las educadoras diferenciales por la mención de su carrera. Bellolio dijo que este es un tema muy técnico que, incluso, el gobierno anterior no pudo solucionar.

“Se requiere de un estudio sobre las diferencias de las ‘menciones’, no es evidente la forma de resolver aquello. Entonces, que se siga adelante en una paralización, por un tema que se puede seguir conversando, estando en clases, me parece que no es adecuado para el estado de la educación”, manifestó.

– Sobre la deuda histórica, usted dice que no se puede exigir a este gobierno que arregle un problema que se arrastra por años, pero al menos se podría mostrar voluntad para empezar a zanjar ese tema. Por lo demás, los gobiernos cambian, porque se supone que serán diferentes a sus predecesores.

– Sí. El punto es que exigir el término del paro, por un tema que en los últimos 30 años no ha tenido una respuesta positiva, me parece injusto. Muchos gobiernos no han reconocido la deuda, pero se han impulsado medidas paliativas como el bono de incentivo al retiro.

– ¿Pero le parece que el tema, al menos, se debería empezar a conversar?

– Entiendo que es un demanda histórica. Hoy no está en una magnitud de exigibilidad tal que implique no volver a clases._Otra cosa es mantener una mesa de diálogo, me parece razonable.

– ¿Y esa puerta se ha abierto?

– Se abrió en el gobierno pasado y el subsecretario de Educación (Raúl Figueroa) lleva más de un año conversando con los profesores de distintas temáticas, unas de ellas es esta.

Compañero de Sichel

Bellolio reconoció que conoce al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, desde los tiempos de la universidad “donde me tocó competir con él”.

Aseguró no tener diferencias con él desde el punto de vista de la agenda del Ministerio y, en su opinión, eso es más importante que su militancia política. Así lo dejó en evidencia cuando se reunió con él, desestimando las críticas que surgieron desde la mesa del partido ante el cambio de gabinete.

“La discusión que se ha dado, sobre si hay más ministros de un partido y menos de otro, me parece que es la parte de la política que más aleja al ciudadano de ella. Me parece, literalmente, penca. No da cuenta de la altura que debiera tener la discusión política”, manifestó.

Dijo que la militancia es un accesorio y se deben abordar lo temas de fondo. “Por qué tendría que criticar la militancia, cuando el impulso que queremos dar desde la integración social, el impulso a la red de clase media protegida y al compromiso país, son cosas que tenemos en común (son Sichel)”, manifestó.

– Pero, en este gobierno se ha instalado abiertamente, esa discusión de pelearse cupos…

– La pelea por cupos es absurda. Está bien que haya equilibrios al interior de un Gobierno, sería demasiado inocente pensar lo contrario. Pero que la disputa del cambio de gabinete se dé solamente en torno a la militancia, me parece que es perder el foco. Uno puede reclamar una primera vez, pero una segunda, tercera o cuarta vez, da cuenta de que el foco está mal puesto.

Etiquetas