Política

Acusación contra ministra Cubillos cobra fuerza en el PS

Por: Ángel Rogel 22 de Junio 2019
Fotografía: Oficina Parlamentaria Manuel Monsalve

Integrantes de la bancada regional del PS, se reunieron ayer con representantes del Colegio de Profesores, Junji, Manipuladoras de Alimentos y Fundación Integra, donde abordaron las distintas demandas por las cuales cada sector y/o organización se mantiene en paro y en movilizaciones masivas.

Fue la oportunidad, además, para que los diputados socialistas se refirieran a una eventual acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Según los parlamentarios existen antecedentes suficientes para llevar adelante una acción como mencionada.

“Haya quienes estamos por el fortalecimiento de la educación pública y hay quienes están, legítimamente, por el fortalecimiento de la educación privada. Pero, cuando hay leyes democráticamente aprobadas en el Congreso, que obligan a tomar determinadas líneas de acción no hay justificación para no implementarlas”, comentó el diputado del Distrito 20, Jaime Tohá.

Sobre el particular el representante del Distrito 21, Manuel Monsalve, expuso que la ministra “tiene que ejecutar la ley que crea la nueva educación pública y en este región se tiene que crear el Servicio Local de Educación Andalién que incluye las comunas de Florida, Hualqui, Concepción y Chiguayante. Y si uno observa, hay una acción negligente de la ministra. Hay una ley vigente que crea 15 centro de formación técnica de carácter estatal en Chile que están abandonados desde el punto de vista de la ejecución”.

El también jefe de la bancada del PS, dijo que, además, se observa, en el presupuesto que el Congreso aprobó para apoyar la gestión educacional, “problemas de ejecución”.

Por su parte, el diputado Gastón Saavedra, sostuvo que la acusación “es el camino que hemos encontrado apropiado cuando una autoridad que está designada para llevar adelante una político pública de fortalecimiento de la educación y esta no se da”.

Etiquetas