Política

Inhabilidad de consejeros regionales podría ser rechazada en el Senado

Comisión de Descentralización aprobó en general, iniciativa impulsada por los consejeros que les permite seguir en el cargo, si es que deciden ser candidatos a alcalde o concejal.

Por: Ángel Rogel 19 de Junio 2019
Fotografía: Cedida

Si cualquier consejero regional (core) en ejercicio tomara la decisión de ser candidato a alcalde o concejal, este 2020, debería renunciar antes del 23 de octubre próximo. Es decir, un año antes de las elecciones municipales. Claro, ello no le asegura ser carta en los comicios, porque ello también dependerá del proceso que adopte su propio partido.

No obstante, se trata de un requisito esencial, porque ser core es una de las inhabilidades que establece la actual Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para acceder a uno de los dos cargos mencionados (un escenario similar se da para las elecciones parlamentarias). En el Bío Bío, son aproximadamente seis los representantes del Consejo Regional (Core) con planes de postular a alguna alcaldía.

Pero lo que ocurre con los cores, no pasa con casi ninguna otra autoridad electa en Chile, es por ello que desde hace años la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) lucha para cambiar esta medida y, ayer en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado dieron un primer paso.

Sí, pues la instancia votó favorablemente, en general, un proyecto de ley impulsado por un grupo transversal de senadores, que cambia las condiciones para que los cores puedan postular a otro cargo de elección popular. La primera semana de julio, es decir, tras el retorno de la semana distrital o regional, el tema sería analizado en la sala.

Discriminación

Todo lo anterior se produjo un día después de la reunión que Ancore sostuvo con la mencionada comisión. En esa cita, participaron los representantes del Bío Bío, Jaime Vásquez (UDI), Tania Concha (PC) y Alicia Yáñez (PPD).

La última de la mencionadas, quien además es jefa de la bancada de cores de todo Chile, comentó que se trata “de un principio fundamental. Esta discriminación es inconstitucional, eso es lo primero (…). Como digo yo, somos los hermanitos pobres, somos los únicos que tenemos que renunciar un año antes (sin queremos competir)”.

Dijo que la inhabilidad es un error legislativo, no obstante, comentó que hay buena disposición de los senadores y espera que exista la misma disposición de la Cámara de Diputados, considerando que los plazos son acotados.

Por su parte, Vásquez sostuvo que en las últimas dos semanas se reunieron con la mayoría de los senadores y todos apreció buena disposición de los congresistas.

“Nosotros creemos, derechamente, que esta inhabilidad es anticonstitucional, pues limita las posibilidades para los alcaldes y consejeros, respecto de los senadores y diputados, quienes no tienen que renunciar un año antes al cargo en caso de querer postular a otro cargo”, manifestó el representante gremialista.

En la iniciativa, los consejeros apuntan a seguir manteniendo el cargo, incluso siendo candidatos. Sin embargo, no podrán ejercer como tales durante 30 días antes de la elección  municipal y hasta el día después de los comicios. Ello implica que durante los días indicados tendrá derecho a voz tanto en los trabajos de comisión como en los plenarios, pero no podrá votar proyectos. También mantendrán su dieta.

En caso que el presidente de la instancia política, desee ser candidato (o candidata, en el caso del Bío Bío), cederá su cargo a quien no esté postulando a un cargo. “Si todos los consejeros estuvieren postulando, la presidencia se decidirá por sorteo entre ellos”, reza el escrito.

Etiquetas