Política

Rectores valoran cambios, pero cuestionan reducción de horas en Historia

A juicio del Cruch, algunas modificaciones vienen a generar mayor equidad entre la educación media técnico-profesional y el científico-humanista. Desde el Colegio de Profesores, denuncian discriminación del Estado con la primera.

Por: Marcelo Castro 16 de Junio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cuestionamientos no solo de la oposición, sino también del profesorado, los municipios y la propia comunidad ha generado la determinación del Consejo Nacional de Educación de rebajar las horas de Historia y Educación Física en los cursos de 3° y 4° medio del área Científico-Humanista.

Las modificaciones incluyen su salida del denominado plan común de los últimos niveles de la enseñanza media y el aumento de esas horas en los planes diferenciados. Pero estos ajustes también traen consigo cambios en la educación técnico-profesional, puesto que allí aumentarán las horas de Historia y Filosofía en 3° y 4° medio.

Visión de las universidades

Estos cambios fueron analizados en la última sesión del Consejo de Rectores que se realizó en Concepción, en donde los representantes de las casas de estudio revisaron los cambios curriculares y cómo podrían influir en las modificaciones que se pretenden realizar a la PSU.

El vicepresidente ejecutivo del organismo, Aldo Valle, afirmó que “es un avance unificar los planes de estudios de las asignaturas obligatorias para las modalidades Técnico- Profesional y Científico-Humanista, desde el punto de vista de tener un sistema con menos asimetrías y segregación; pero no estamos de acuerdo en eliminar Historia del plan obligatorio”.

Al respecto, manifestó su preocupación por un fenómeno que los rectores vienen denunciando hace ya varios años. “Lamentablemente, Chile ha llegado a tener el sistema educacional más segregador de los países de la OCDE, lo que es una vergüenza que tenemos que corregir”, recalcó.

El también rector de la Universidad de Valparaíso adelantó además que esto traerá consigo cambios a la PSU para evitar que los estudiantes se encuentren con sorpresas.

En tanto, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, aseveró que hay discriminación en la educación Técnico Profesional. “Eso dicen las cifras, observamos que esos alumnos tienen dificultades para acceder y mantenerse en la universidad, por lo que apoyamos las medidas de unificar la enseñanza media, puesto que se generan igualdad de oportunidades para todos los jóvenes”.

Eduardo Silva, rector de la Universidad Alberto Hurtado, agrega que, en materia técnico- profesional, la PSU es inequitativa con este grupo de estudiantes. “Hay discriminaciones de base por lo que se termina seleccionando a quienes tienen un mayor capital económico. Las condiciones de entrada de los alumnos son muy distintas. La PSU no está respondiendo, pero el remedio no puede ser peor que la enfermedad”, advirtió.

¿Y los profesores?

En el Magisterio tienen una posición más sectaria sobre el asunto, pues los docentes aseguran que la Educación técnico profesional no ha sido un tema prioritario para los gobiernos.

De acuerdo al vicepresidente del Colegio de Profesores de la Región del Bío Bío, Guido Orellana, siempre hubo un trato discriminatorio a esta enseñanza. “A estos niños se les educó para ser trabajadores con un nivel de expertise suficiente, con una nivelación mala, que generó desventajas de cara a la PSU, una formación desigual”.

Según Orellana, se deben aumentar las asignaturas y las horas en esta enseñanza, especialmente en aquellas que son evaluadas en la PSU.

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