Política

En la UdeC se conocieron diferentes posturas en torno al TPP11

Mientras algunos dijeron aún estar estudiando el tema, otros manifestaron sus profundas diferencias con el tratado.

Por: Ángel Rogel | 08 de Junio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Diálogos del Presente” se denomina la actividad impulsada por la Universidad de Concepción (UdeC) que aborda temáticas contingentes y la tercera parte, realizada ayer en el edificio EmpreUdeC, no estuvo exenta de polémica, aunque nadie esperaba que no lo fuera, considerando el tema: “TPP11 Definiciones e Implicancias para Chile”.

De hecho, la actividad se realizó mientras fuera del auditorio “Jaime Baeza”, un numeroso grupo de estudiantes protestaba contra el tratado (ver nota en la página 5).

Pero al interior de la sala universitaria, tres senadores expusieron sus puntos de vista. “Se trata de un documento largo, macizo, no es fácil de digerir y creo que nuestra responsabilidad como legisladores es emitir nuestro voto con convicción en uno u otro sentido”, manifestó la representante de la DC, Ximena Rincón, una de las invitadas.

El proyecto ya fue aprobado en la Cámara y hoy se debate en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. El presidente de la instancia, José Miguel Inzulza, ya ha manifestado que “se tomarán todo el tiempo posible” para analizar un documento que ha sido criticado para varios sectores y ha sido bandera de lucha de los actuales estudiantes movilizados.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) dijo que nuestro país ya tiene tratados de libre comercio con todos los países que suscriben el TPP11 y, en ese sentido, el impacto económico es muy reducido.

En su reciente Cuenta Pública el Presidente Sebastián Piñera llamó a aprobar el tratado por lo beneficioso que es para el país desde el punto de vista económico. Latorre dijo que se trataba de un argumento “falaz” y agregó que existe una discusión más bien ideológica.

“Este no es un tratado de libre comercio más, pues agrega aspectos que son una camisa de fuerza para el Estado, más en un contexto de incertidumbre de inestabilidad internacional, donde uno debería tener más margen de maniobra”, comentó el senador de RD.

Por lo anterior, dijo que uno de los temas que deberían estar en el centro del debate es la soberanía.

“Si el Estado de Chile quisiera hacer algunos cambios en distintos aspectos, derechos sociales o ambientales, este tratado amarra. Abarca otros ámbitos más allá del comercio, empresas estatales, compras públicas, propiedad intelectual… Uno se pregunta para qué, para favorecer a quién. Es parte del debate que vamos a tener”, sostuvo.

TC y ausencia de análisis

Latorre, junto a otros 13 de senadores, todos opositores, realizaron una presentación ante el Tribunal Constitucional (TC) para revisar el quórum requerido para la aprobación del tratado, tanto en la Cámara como en el Senado. Lo anterior, pues ya se votó con quórum simple, pero “en nuestra opinión, debiera ser con quórum calificado”.

Latorre dijo que hay antecedentes previos en el país y están a la espera de un pronunciamiento del TC. Si el tribunal le da la razón a los senadores, la votación en la Cámara se podría repetir.

Por su parte, el senador del Bío Bío, Alejandro Navarro (PRO), dijo que en la Cámara el debate había sido limitado y, en términos de plazos, enfatizó que no existen.

“Los países se han ido sumando de manera progresiva, no tenemos un plazo (…). No hay apuro. Queremos hacer una examen detenido”, manifestó.

Agregó que a la fecha no existe ningún análisis y/o evaluación del Ministerio de Hacienda o el Banco Central sobre el “comportamiento” de los más de 20 tratados que el país ha firmado en tiempos de democracia. “Parece ilógico que pongamos en debate la aprobación de un nuevo tratado sin tener una evaluación de los 26 que Chile ha firmado y están en pleno ejercicio”, sostuvo Navarro.

Etiquetas