Política

Flor Weisse, presidenta del core: de Arauco a la cabeza del Consejo Regional

Por: Ángel Rogel 26 de Mayo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Flor Weisse Novoa (UDI) ha tenido una carrera meteórica en la política regional, desde la gran votación alcanzada en la elección de concejales el año 2018, en Cañete (obtuvo el 12,5%, la segunda mayoría), hasta su presente, donde se perfila como una de las cartas del oficialismo para competir en la primera elección de gobernadores regionales. Una idea que cada día la motiva más.

“Hoy estoy en desafío que es lograr tener un espacio de figuración regional, de elección popular. Me gustaría trascender como una mujer que se atrevió a sumar desafíos. Me motiva mucho ser la primera gobernadora regional del Bío Bío. Creo que tengo una trayectoria que habla de trabajo en terreno, de credibilidad y resultados electorales”, sostuvo Weisse, actual presidenta el Consejo Regional (Core).

Nacida en la comuna de Arauco, forjó su carrera política como funcionaria pública en la municipalidades de Curanilahue, y particularmente, en la de Cañete, donde ejerció como secretaria municipal. En esa comuna, además, se casó y consolidó su carrera.

En ese tiempo fue motivada por su partido para competir en las municipales de 2008. Sus cinco hijos ya estaban grandes y el apoyo de su familia fue importante para que esta ingeniera comercial, egresada de la Universidad de Concepción (UdeC). se decidiera a dar el salto.

Aunque la idea inicial era ser carta a la alcaldía, los acuerdos al interior del conglomerado hicieron que finalmente compitiera por un cupo al interior del Concejo Municipal. El resultado, ya mencionado al inicio, le permitió estar un poco más de un año en esa función hasta el llamado de la Presidencia de la República.

En marzo de 2010, asumió como gobernadora de la provincia de Arauco, una gran experiencia, aseguró. De hecho, sus predecesores habían sido hombres y reconoció que a sus oídos llegó el rumor de que no podría hacerse cargo de un territorio complejo, que no duraría los cuatro años en el cargo. Y si bien no estuvo todo el período, la decisión fue de ella, asumiendo el desafío de ser candidata al Core.

“En ese tiempo, bueno ahora también, era un gobierno en terreno. Los 24/7. Creo que eso dio frutos después con los resultados electorales. Es difícil que una autoridad designada, que la instalan, logre sacar una buena votación si durante su gestión si no fue capaz de tocar la fibra de las personas. A nadie lo eligen solo por haber sido autoridad”, comentó.

En su trayectoria política, no obstante, observó que aún existe el desafío de posicionar a la mujer en un mundo donde el machismo es fuerte. “Todavía existe el sesgo de pensar que las mujeres no tienen contenido. A mí no me resultó difícil, porque no sentí esa discriminación de mis pares hombres, y aunque ahora parece más fácil porque ha sido la sociedad en su conjunto la que ha instalado esta demanda, todavía hay barreras que romper”, enfatizó.

Etiquetas